[El siguiente artículo refleja el punto de vista de su autor, mas no el de MundoSUD ni el de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días]

Mediante cálculos astronómicos hemos reconstruido el calendario judío durante el primer siglo DC y hemos ubicado la fecha de un eclipse lunar que varias referencias, entre ellas bíblicas, sugieren que siguió a la Crucifixión…

Esta publicación está basada en el trabajo de dos científicos de la universidad de Oxford: SIR COLIN J. HUMPHREYS, físico británico. Es profesor de Ciencia de Materiales y actual Director de Investigaciones de la Universidad de Cambridge, profesor de Física Experimental en la Institución Real de Londres.W. G.
WADDINGTON. Departamento de Astrofísica, de la universidad de Oxford.

Ambos científicos utilizaron como referencia los cálculos astronómicos que previamente habia efectuado el famoso físico: SIR ISAAC NEWTON, para determinar la fecha de crucifixión del Mesías.


LA EVIDENCIA HISTÓRICA Y CIENTÍFICA APUNTA AL VIERNES 3 DE ABRIL DEL AÑO 33 DC, COMO LA FECHA EN QUE MURIÓ JESUCRISTO


DATOS HISTÓRICOS Y BÍBLICOS:

  • PONCIO PILATO: La única certeza sobre la fecha de la Crucifixión es que ésta tuvo lugar durante los 10 años en que Poncio Pilato fué procurador de Judea (AD 26-36); este es el rango de años para intentar ubicar la posible fecha de la crucifixión.
  • CORNELIO TÁCITO: (55-120 DC), historiador, senador, cónsul y gobernador del imperio romano. Este historiador romano concuerda con los cuatro evangelios al afirmar que la Crucifixión tuvo lugar durante el periodo en que Poncio Pilato fué procurador de Judea, entre los años 26 y 36 DC.
  • LA PASCUA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO: El tiempo de la Pascua estaba perfectamente especificado en el calendario festivo oficial de Judea, utilizado por los sacerdotes del templo. Los corderos eran sacrificados entre las 3 p.m. y las 5 p.m. del 14 día del mes judío de Nisán (correspondiente a Marzo/Abril de nuestro calendario). La comida de Pascua empezaba al anochecer a la salida de la Luna llena, al comienzo del 15 Nisán (el día judío va de anochecer a anochecer) (Levítico 23: 5; Números 28: 16).
  • LOS CUATRO EVANGELIOS: Los cuatro evangelios concuerdan en que Jesús murió unas horas antes del comienzo del shabat (atardecer de un viernes), y durante la fiesta judía anual de Pascua, que se celebra entre las dos tardes de los dias 14 y 15 del mes de Nisan judio. Debido a que el calendario judio está basado en el ciclo lunar, la mitad de mes corresponde a Luna llena.Con esta evidencia podemos desechar muchas de las fechas que se han sugerido en el pasado; ya que la crucifixión debió ocurrir en un día de pascua previo al sabat judío.

CONTROVERSIA ENTRE LOS CUATRO EVANGELIOS POR LA FECHA DE LA PASCUA: El Evangelio de Juan difiere de los otros tres cuando dice que el juicio y la ejecución de Jesús fue el día antes de la Pascua (Juan 18: 28 y 19: 31), el 14 Nisán. A continuación detallamos, brevemente, tres de las muchas posibles interpretaciones que se han propuesto

  1. Una lectura literal de los evangelios Sinópticos indica que la Última Cena fue una comida de Pascua, celebrada en la Pascua (al atardecer, siendo el inicio del 15 Nisán), y que la Crucifixión ocurrió más adelante durante el shabat judío, el 15 Nisán (ver por ejemplo Marcos 14: 12). ESTO NO CONCUERDA CON LO QUE LEEMOS EN EL EVANGELIO DE JUAN, QUIEN SEÑALA EL DÍA 14 DE NISAN. Esta interpretación significa una violación del shabat judío; lo cual sería ilógico.
  2. Muchos estudiosos, no obstante, han sugerido que la Última Cena descrita por los Sinópticos no fue estrictamente una comida de Pascua, sino que Jesús, sabiendo de su inminente arresto, celebró a modo de comida de Pascua la noche anterior (ver Lucas 22: 15). Ciertamente no se menciona la comida del cordero pascual, y esta interpretación estaría de acuerdo con el relato de Juan de que la comida de despedida se celebró antes de la fiesta de la Pascua (Juan 13: 1). En esta interpretación los cuatro evangelios estarían de acuerdo en el dia de 14 Nisán como la fecha de la Crucifixión.
  3. La investigadora francesa ANNIE JAUBERT, propone que la Última Cena descrita por los Sinópticos fue estrictamente una comida de Pascua pero basada en el calendario de 364 días de la comunidad de Qumran y otras comunidades que se oponían al calendario helenizado que se utilizaba en el templo. Bajo esta interpretación, la Última Cena tuvo lugar entre las dos tardes del Martes y del Miércoles Judío (la Pascua del calendario Qumran, recogida por los Sinópticos), la Crucifixión fue en Viernes (los cuatro Sinópticos) y la Pascua oficial fue en Sábado (según Juan), en cuyo caso nuevamente los cuatro evangelios estarían de acuerdo en 14 Nisán (calendario oficial) como la fecha de la Crucifixión.

Así pues algunos estudiosos creen que los cuatro evangelios dan el Viernes 14 Nisán como fecha de la Crucifixión y otros creen que, según los Sinópticos, fue en Viernes, 15 Nisán.
En este punto asumiremos que ambas fechas son posibles y nos proponemos determinar en qué años, entre los años 26-36 DC, el 14 y el 15 Nisán cayeron en Viernes…
15268064_1257144107675146_7329042836178113590_n
APLICANDO EL MÉTODO CIENTÍFICO:
EMPLEANDO CÁLCULOS ASTRONÓMICOS PARA DETERMINAR LA LUNA NUEVA Y LA LUNA LLENA (14 NISAN) DEL CALENDARIO JUDÍO. SE CONSIDERAN LOS 10 AÑOS EN QUE PONCIO PILATO FUE GOBERNADOR DE JUDEA.
Hemos calculado la visibilidad del creciente lunar en función del tiempo después de la salida del Sol para el comienzo de cada mes lunar en el periodo de interés. Si la Luna creciente es visible o no dependerá de si su contraste con el fondo del cielo excede el umbral de visibilidad de contraste. Hemos calculado el semidiámetro lunar y la posición de la Luna en el cielo en y después de la salida del Sol por síntesis armónica de las órbitas perturbadas de la Tierra y la Luna y el brillo del cielo para un observador situado en Jerusalén. Lo hemos calculado en función de la posición del Sol por debajo del horizonte, como el brillo superficial aparente de la Luna. Para la latitud de Jerusalén hemos encontrado que el creciente lunar es observable por primera vez después de la puesta del Sol a una altitud lunar correspondiente a unos 0.5º menos que el valor dado por el astrónomo ingles Edward Walter Maunder especializado en fenómenos solares, y esto está de acuerdo con muchas observaciones recientes de la Luna nueva. Suponiendo una transparencia atmosférica normal, obtenemos los resultados de la Tabla No 1.
12573085_1022776727778553_2676449460497968030_n
LA INTERCALACIÓN DE UN TRECEAVO MES.
A pesar de que en el siglo 1DC, el comienzo del mes lunar judío (en el calendario oficial) era fijado de forma rigurosa por la observación astronómica, aparecen dificultades debido al uso judío de los meses intercalados. Doce meses lunares equivalen aproximadamente a unos 11 días menos que un año solar, pero por razones agrícolas y rituales, se mantuvieron los meses lunares aproximadamente en la misma posición dentro del año solar intercalando un treceavo mes cuando era necesario, aproximadamente una vez cada tres años.
En el siglo 1DC, la intercalación se regulaba anualmente por medio de una proclama del Sanedrín, de acuerdo con ciertos criterios, entre los cuales uno de los más importantes era que la Pascua cayera después del equinoccio vernal. Si, hacia finales del año judío se estimaba que la Pascua caería antes del equinoccio, se decretaba la intercalación de un mes suplementario antes de Nisán. La Tabla 1 se ha construido de acuerdo con este hecho obteniendo como resultado que únicamente durante los años 30 y 33 DC la pascua pudo celebrarse en viernes…


DURANTE LOS 10 AÑOS DEL GOBIERNO DE PONCIO PILATO, ÚNICAMENTE EN LOS AÑOS 30 Y 33 DC LA PASCUA SE CUMPLIÓ UN DÍA PREVIO AL SHABAT JUDÍO…


REDUCIENDO NUESTRO RANGO DE FECHAS POSIBLES.
En la Tabla 2 se han eliminado del calendario todas las fechas Nisán que no se presentaron en día viernes (víspera del shabat), por ser inviables en lo descrito en los evangelios sinópticos; en cambio se listan todas las posibles fechas de la Crucifixión en viernes, cayendo en 14 o 15 Nisán.
ESTAS SON LAS ÚNICAS FECHAS POSIBLES PARA LA CRUCIFIXIÓN… (Desde un punto de vista astronómico y de calendario y que concuerden con las escrituras).
A continuación consideremos cuáles pueden ser eliminadas en base a otras evidencias. (Véase Tabla 2).
12644891_1022777131111846_2845045274280879815_n
ANALIZANDO CADA UNA DE ESTAS POSIBLES FECHAS:
27 DC POCO PROBABLE: Viernes 11 de Abril, año 27 DC, es casi con seguridad demasiado pronto, y no concuerda con las escrituras. Lucas 3: 1-2, especifica muy claramente que Juan el Bautista comenzó su ministerio en el decimoquinto año de Tiberio César y que después bautizó a Jesús. Haciendo la conversión, dependiendo de si utilizamos el cómputo civil Helenístico (Romano) o el eclesiástico Judío, el año 15 de Tiberio corresponde al año No. 340 de la Era Seleúcida. Por tanto, este año sería, o bien otoño de los años 28-29 DC, o bien primavera 29-30 DC. Queda eliminada entonces la fecha del 27DC. Además, muchos estudiosos creen que Pilato había sido procurador algún tiempo antes de la Crucifixión (ver Lucas 13: 1 y 23: 12).
34 DC POCO PROBABLE: Viernes 23 de Abril, año 34 DC, es casi con seguridad demasiado tarde, dado que entraría en conflicto con la fecha probable de la conversión de Pablo. Afortunadamente, existe evidencia firme en cuanto a los últimos acontecimientos de la vida de Pablo. Podemos datar con bastante seguridad los últimos hechos de su vida; y retrocediendo por medio de los intervalos de tiempo dados por el propio Pablo (ver, por ejemplo, Gálatas 1: 18 y 2: 1), muchos estudiosos deducen que la conversión de Pablo fue en año 34 DC; además, 34DC solamente sería una fecha posible de la Crucifixión si el tiempo en esa primavera hubiera sido excepcionalmente malo. Así pues no hay ninguna evidencia positiva en favor del año 34 DC, y lo eliminamos porque a todas luces es inviable.
HASTA AQUÍ LOS DATOS ASTRONÓMICOS CONFIRMAN LAS ESCRITURAS.
Habiendo eliminado las fechas del 27 DC y 34DC, vemos, a partir de la Tabla No 2, que la Crucifixión debió ocurrir en 14 nisán y que la interpretación de la Última Cena como una comida de Pascua estricta no puede ser correcta.
El Señor Jesús debió celebrar la pascua de forma anticipada por una de dos razones:

  1. Previendo los acontecimientos que se avecinaban para tener la oportunidad de celebrar la pascua con ellos.
  2. O bien, como citó la investigadora francesa Annie Jaubert: Jesús se estaba apegando al uso del calendario de la comunidad de Qumran, que era diferente al calendario oficial judío con clara influencia babilónica.

LAS DATOS CIENTÍFICOS SON CONSISTENTES CON LAS ESCRITURAS…


Destacamos aquí el hecho de que hemos utilizado un argumento científico para distinguir entre diferentes interpretaciones teológicas sobre la naturaleza de la Última Cena. También hemos puesto en evidencia que la Crucifixión se produjo en 14 nisán, y no 15 nisán, de manera que Jesús murió al mismo tiempo que eran sacrificados los corderos pascuales. Esto es consistente con muchos pasajes del Nuevo Testamento, tales como “Cristo nuestra Pascua es sacrificado por nosotros” (1 Corintios 5: 7).
SOLO QUEDAN DOS FECHAS PROBABLES PARA LA CRUCIFIXIÓN.
Por eliminación, 30DC y 33DC son ahora las dos únicas fechas plausibles de la Crucifixión. La fecha más temprana posible en que Jesús pudo haber iniciado su ministerio es otoño del año 28 DC, mientras que el evangelio de Juan da cuenta de tres Pascuas diferentes durante su ministerio (incluyendo la de la Crucifixión). Si se acepta esta evidencia, 30 DC no puede ser el año de la Crucifixión y 33 DC, es la única posibilidad!
LAS DECLARACIONES DE LOS JUDÍOS APOYAN LA FECHA DEL AÑO 33 DC.
Esto también concuerda con la referencia en JUAN 2:20 en que se lee que los judíos dijeron a Jesús en “la primera Pascua de su ministerio” que el templo había tardado 46 años en construirse. Suponiendo que esto se refiere al templo interno, los 46 años llevarían al año 30 DC o 31 DC, dependiendo también a cuanta preparación fue necesaria antes de comenzar la construcción. Si las únicas pascuas del ministerio de Jesús fueron las tres mencionadas explícitamente en el evangelio de Juan, la crucifixión en 33DC, implicaría un ministerio de unos 2 años y medio. Muchos estudiosos, sin embargo, creen que Juan habría omitido mencionar otra Pascua, en cuyo caso el ministerio habría durado unos 3 años y medio. DE CUALQUIER MODO LA FECHA DE 30 DC QUEDARÍA COMPLETAMENTE DESCARTADA.
PRIMERA CONCLUSIÓN: Hemos utilizado datos históricos y bíblicos para ubicar un rango de 10 años de reinado de Poncio Pilato durante el cual con toda seguridad ocurrió la crucifixión; además, la narración de las escrituras y el uso cruzado de la astronomía nos permiten afirmar con bastante certeza, que la fecha de la crucifixion debio ocurrir en el año 33 DC. Sin embargo, existen datos adicionales que dan aún más firmeza y solidez a esta teoría…
EL USO DE LA ASTRONOMÍA COMO FACTOR DETERMINANTE:
En las dos fechas posibles en base al calendario, la opinión de los estudiosos aparece dividida con algunos autores que prefieren el 7 de Abril 30 DC, y otros que se decantan por el 3 de Abril 33DC. En este punto hemos de considerar otra evidencia que, según lo que sabemos, no se ha utilizado hasta el momento para datar la Crucifixión: La aparición de UN ECLIPSE DE LUNA QUE SE VUELVE DE SANGRE.
ANTECEDENTES DE ECLIPSES LUNARES.
En primer lugar abordamos el significado de las referencias a que la Luna “se vuelve sangre” en la Biblia y también en los libros Apócrifos.
REGISTROS HISTÓRICOS Y BÍBLICOS ADICIONALES:

  • EL TESTIMONIO DE PEDRO. En Hechos 2: 14-21 se cuenta que en el día de Pentecostés los apóstoles fueron acusados por una muchedumbre de estar ebrios y que Pedro se levantó y les recitó la profecía de Joel. No está claro si Pedro aludía a que toda la profecía de Joel se había cumplido recientemente o si las palabras se referían al futuro, pero para nosotros la frase “la Luna se convierte en sangre” se refiere probablemente a un eclipse de Luna, en cuyo caso la Crucifixión se puede datar más allá de toda ambigüedad.

Pedro comienza su alusión a Joel con las palabras “Sea conocido esto a vosotros…esto es lo que fue dicho por medio del profeta Joel”. Parece que está argumentando que sucesos recientes han cumplido la profecía sobre la que va a hablar. Si esta interpretación es correcta “los últimos días” comenzaron con el primer adviento de Cristo (ver también 1 Pedro 1: 20; Hebreos 1: 1-2) y el derramamiento del Espíritu (ver 17-18) comenzó en Pentecostés y “el día grande y glorioso” se refiere a la Resurrección. “El Sol se volverá sangre” (ver 20) se refiere a las 3 horas de oscuridad que ocurrieron solamente 7 semanas antes, en la Crucifixión (Mateo 27: 45), y la audiencia de Pedro lo habría entendido.
Como es sabido, el mecanismo por el cual se oscureció el Sol pudo haber sido una tormenta de polvo. Dado que el Sol se oscureció en el momento de la Crucifixión es razonable suponer que “la Luna se volvió sangre” esa misma tarde, “antes del día grande y glorioso” de la Resurrección. Esta interpretación de Hechos 2: 20 es respaldada por el erudito bíblico Frederick Fivie Bruce.

  • INFORME DE PILATO. El llamado “Informe de Pilato”, un fragmento apócrifo del Nuevo Testamento cuenta que en el momento de la Crucifixión “el Sol se oscureció; las estrellas aparecieron y en todo el mundo la gente encendió lámparas desde la hora sexta hasta el anochecer; “la Luna parecía de sangre”. Si bien gran parte de los Apócrifos no pueden ser utilizados como evidencia histórica, Tertuliano asegura que Pilato escribió un informe para el emperador Tiberio sobre todos los sucesos que rodearon la Crucifixión. Los fragmentos manuscritos del “informe de Pilato” son todos de fecha posterior, pero es posible que estén parcialmente basados en un original perdido. Por otra parte, el informe pudo haber utilizado las Actas como fuente, en cuyo caso puede ser significativo que el suceso descrito por Pedro sobre el color de la Luna se atribuya claramente como asociado a la Crucifixión. También es posible, evidentemente, que el informe sea una falsificación tardía, pero incluso en este caso podría pensarse que reflejaba una creencia comúnmente extendida. En otras palabras, el Informe de Pilato es una evidencia secundaria que apoya el que la Luna pareciera sangre en la noche de la Crucifixión.

RAZONES DEL PORQUE UN ECLIPSE LUNAR TENGA ASPECTO DE SANGRE. La causa de que la Luna eclipsada tome un color rojizo es bien conocida. Aunque la Luna está geométricamente dentro de la sombra de la Tierra, la luz del Sol le llega por refracción en la atmósfera terrestre y se enrojece al atravesar un largo camino a través de la misma en el cual la dispersión elimina preferentemente el extremo azul del espectro.

  • EN LA ANTIGÜEDAD LOS ECLIPSES LUNARES SE DESCRIBIAN COMO LUNAS DE SANGRE.
    El astrónomo Austriaco Friederich Karl Ginzel ha compilado varias descripciones de antiguos eclipses bien documentados y los ha confrontado con las fechas calculadas para los eclipses. Damos tres ejemplos de ello:
  1. El eclipse de Luna del 20 de Septiembre de 331AC, ocurrido dos días después de que Alejandro cruzara el Tigris, siendo la Luna descrita por Curtius (IV, 10(39), 1) como “teñida con el color de la sangre”.
  2. El eclipse de Luna del 31 de Agosto 304DC, (aproximadamente) que se produjo durante el martirio del obispo Félix, descrito en el Acta Sanctorem “cuando iba a ser martirizado, “la Luna se tornó en sangre”.
  3. El eclipse de Luna del 2 de Marzo 462DC, fue descrito en el Hydatius Lemicus Chronicon así: “el 2 de Marzo entre el canto de los gallos tras la puesta del Sol “la Luna llena se tornó en sangre”.
  • OTROS CIENTÍFICOS RESPALDAN LA PROFECÍA DE JOEL, COMO ECLIPSE LUNAR.
    En los anales de la Europa medieval compilados por el historiador alemán, Georg Heinrich Pertz muchos eclipses de Luna son descritos con “la Luna se tornó en sangre”, mientras que el astrónomo británico Dr. F. Richard Stephenson, catedrático de la universidad de Durham, considera que la profecía de Joel (2: 31) alude claramente a un eclipse de Luna. Por consiguiente es sorprendente que la relación entre la Crucifixión y un eclipse de Luna no se haya realizado con anterioridad, si bien el erudito bíblico Frederick Fivie Bruce se acerca a esta conclusión.

EXISTE LA POSIBILIDAD DE QUE HAYA OCURRIDO UN “ECLIPSE LUNAR DE SANGRE” ENTRE LOS AÑOS 26 AL 36 DC, Y QUE ESTE HAYA SIDO VISIBLE DESDE JERUSALÉN…?


Hemos calculado los eclipses de interés para nuestro trabajo por medio de los datos más extensos que poseemos corregidos por F. Richard Stephenson utilizando los registros babilónicos y los cambios seculares en la velocidad de rotación de la Tierra.
En la Tabla No 3 mostramos todos los eclipses de Luna (totales y parciales) visibles desde Jerusalén entre los años 26 al 36 DC, y en ella podemos ver que durante este periodo solamente hubo un eclipse de Luna en día de celebración de la Pascua, que fue visible desde Jerusalén!!!.
12592702_1022777711111788_5683387836016106545_n
LA CIENCIA LO CONFIRMA.
Durante este periodo de tiempo, Solamente hubo un eclipse de Luna que coincidiera con el día de celebración de la Pascua, que fue visible desde Jerusalén!!!. La fecha es, VIERNES 3 DE ABRIL DEL AÑO 33 DC. Así pues, la interpretación de las palabras de Pedro en términos de un eclipse de Luna es no solo posible desde un punto de vista astronómico y de calendario, sino que nos permite especificar de forma razonable el Viernes 3 de Abril 33DC, como la fecha de la Crucifixión. La probabilidad de que un eclipse de Luna cualquiera se produzca a la salida de la Luna en una fecha particular es, evidentemente, pequeña.
APARIENCIA DEL ECLIPSE LUNAR EN JERUSALÉN EN ESTE 3 DE ABRIL DEL 33 DC.
luna-de-sangre
Los cálculos astronómicos demuestran que este eclipse fue visible desde Jerusalén a la salida de la Luna. (Todos los tiempos utilizados son tiempos locales de Jerusalén medidos por un reloj de Sol, y el error probable en los tiempos calculados es de ± 5 min.).
INICIO DEL ECLIPSE.
El principio del eclipse a las 3.40 p.m. no fue visible desde Jerusalén, al estar la Luna por debajo del horizonte.
LA HORA DEL ECLIPSE EN PLENITUD.
En su máximo cerca de las 5.15 p.m, con el 60% de la Luna eclipsada ésta estaba todavía por debajo del horizonte.
MOMENTO EN QUE EL ECLIPSE FUE VISIBLE.
La Luna salió por encima del horizonte de Jerusalén sobre las 6.20 p.m. (el inicio del Sabat judío y también el inicio de la Pascua en 33DC) con el 20% aproximadamente del disco eclipsado y el eclipse finalizó unos 30 minutos más tarde, sobre las 6.50 p.m. La particularidad de este eclipse es que siendo tarde de pascua, todos los judíos estaban atentos para la salida de la luna; ya que esta indicaría el inicio de la pascua; de modo que en cuanto se asomó, todos los ojos de la población de Jerusalén tenían los ojos puestos en ella. Si bien cuando salió la Luna solamente el 20% del área total del disco lunar estaba eclipsado (en la zona de sombra), este “mordisco” estaba situado cerca de la parte superior de la Luna.
La Figura No 1 muestra la apariencia de la Luna en, y poco después de su salida en Jerusalén el 3 Abril 33DC. Dado que la zona de sombra estaba cerca del borde superior, al principio un 65% del área visible de la Luna saliente pareció eclipsada (Fig. 1) mientras que el resto estaba en la zona de penumbra.
6865_1022778437778382_5564620849555906343_n
ASTRÓNOMOS AFIRMAN QUE ESTE ECLIPSE FUE LUNA DE SANGRE. La coloración de los eclipses varía mucho dependiendo de las condiciones atmosféricas. Para los eclipses parciales, en particular con la Luna en elevadas altitudes (1), hay un gran contraste entre las zonas obscurecidas y no obscurecidas del disco lunar, de manera que la Luna aparece casi blanca con un “mordisco” muy oscuro. Pero en algunos eclipses parciales se puede observar claramente el color rojo de la sombra. Por ejemplo, el astrónomo David Dickinson muestra en color una secuencia de un eclipse observado a simple vista con la Luna a baja altura (2) sobre el horizonte y se puede observar como el rojo de la sombra del eclipse parcial es casi tan intenso como cuando el eclipse es total.
En el eclipse del 3 de Abril 33DC, la Luna estaba apenas por encima del horizonte y el color más probable de la parte visible debía ser el rojo de la sombra (sombreado en la Figura 1) y amarillo anaranjado en el resto. La pequeña región amarillenta indicaba que la Luna había salido, pero la mayor parte de la región visible se habría “tornado en sangre”. Si, además, una gran tormenta de polvo era la que había hecho oscurecer el Sol, este polvo suspendido en la atmósfera hubiera producido una modificación en estos colores, probablemente en el sentido de oscurecer y enrojecer la Luna.
El eclipse de 3 de Abril AD 33 probablemente fue observado por la mayor parte de la población de Israel, ya que los judíos en el día de la Pascua estarían observando tanto la puesta del Sol como la salida de la Luna para iniciar la comida de Pascua. En lugar de ver salir la esperada Luna llena pascual habrían empezado viendo una Luna con un “mordisco” rojo (Figura 1). El efecto debió ser espectacular. La Luna creció hasta la plenitud la siguiente media hora. La muchedumbre del día de Pentecostés habría sin duda entendido las palabras de Pedro refiriéndose a un eclipse de sangre que habían visto recientemente. Tan solo 7 semanas atrás.
EL ECLIPSE LUNAR DE SANGRE PUDO SER CONFUNDIDO CON ECLIPSE DE SOL. El eclipse de Luna también pudo tener influencia en la conocida referencia a un eclipse de Sol durante la Crucifixión que se encuentra en algunas traducciones de Lucas 23: 44-45 (“Era
hacia la hora sexta y la oscuridad se extendió sobre toda la tierra hasta la hora nona: “el Sol se eclipsó”). Evidentemente un eclipse de Sol es imposible en Luna llena y en cualquier caso aquellos duran solamente unos minutos, no horas; sin embargo, si la luna era el único astro en el cielo emitiendo luz, pudo ser confundida con el sol. Solamente cinco manuscritos tempranos (pero importantes) de Lucas citan este eclipse de Sol, pero podría ser también, que un escriba que hubiese copiado un texto original de Lucas, conociendo la tradición oral de un eclipse durante la Crucifixión, hubiera enmendado erróneamente el texto refiriéndose a un eclipse de Sol.
CONCLUSIÓN FINAL: Hemos podido comprobar mediante la evidencia histórica, textos apócrifos, registros bíblicos, y aun las herramientas de la astronomía moderna y el uso de softwares especializados y de computadores, que todo ello respalda, confirma y coincide en el hecho de revelarnos que la pascua judía del 3 de Abril del año 33 DC se celebró un día antes del shabat; pero esto no es todo. Además, podemos afirmar de un modo muy preciso que un eclipse lunar ocurrio en esta misma fecha, el cual da testimonio INOBJETABLE que durante la crucifixión del Señor Jesucristo, la luna, tal como lo mencionan el apóstol Pedro y el profeta Joel, la luna se tornó en sangre.
CIENTÍFICOS QUE DIRECTA O INDIRECTAMENTE APORTARON CONOCIMIENTOS A ESTE ESTUDIO.
Agradecemos al egiptólogo, John Gwyn Griffiths sus informaciones sobre algunos manuscritos del Nuevo Testamento y algunas precisas discusiones, así como al Dr. F. Richard Stephenson sus datos sobre eclipses de Luna y algunas referencias astronómicas. W.G. Waddington. Departamento de Astrofísica, de la universidad de Oxford, La investigadora francesa Annie Jaubert, el astrónomo ingles Edward Walter Maunder especializado en fenómenos solares, el erudito bíblico Frederick Fivie Bruce, El astrónomo Austriaco Friederich Karl Ginzel, el historiador alemán, Georg Heinrich Pertz, el inglés, astrónomo amateur George Frederick Chambers, También agradecemos sus comentarios a una primera versión de este artículo a las siguientes personas: Dr. O.R. Barclay, Dr. G.A.D. Briggs, Sr. O. Edwards, Canónigo J. Fenton, Dr. P.E. Hodgson, Profesor H.F.D. Sparks, Dr. G. vermes, Dr. D. Wenham y Dr. D.E.H. Whiteley

[avatar] por Jesus Serrano Medina

Patrocinadores