Probablemente sabes cuál es el lema de la Mutual de 2017.
“Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, quien da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. Pero pida con fe, no dudando nada, porque el que duda es semejante a la ola del mar, que es movida por el viento y echada de una parte a otra” (Santiago 1:5–6).
No obstante, quizás no sepas cuál es realmente el lema de la Mutual. ¿Cuál es su propósito? ¿Por qué lo tenemos?
Básicamente, el propósito del lema de la Mutual es dar a la juventud de todo el mundo la oportunidad de estudiar, aprender, entender y vivir los principios que se enseñan en la Escritura que constituye el lema.
¿Qué principios se enseñan en Santiago 1:5–6? Mira esta primera parte: “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios”. Ese pasaje nos enseña que cualquiera, sin importar quién es o dónde está en su vida, puede y debería recurrir a Dios con sus preguntas. Cuando carecemos de sabiduría, ¡Dios debería ser la primera Persona a la cual acudir!
¿Qué otros principios ves? Compártelos con otros jóvenes en tus comentarios abajo.
¡Un año es mucho tiempo! Entonces, ¿cómo pueden los jóvenes y líderes realmente usar el lema de la Mutual durante todo el año?
Aquí tienes algunas ideas.

  1. Organiza una charla fogonera o una charla del obispo con los jóvenes para comenzar el año. Habla sobre la Escritura que constituye el lema y cómo la usarás y aplicarás los principios.
  2. Úsalos como el lema para los campamentos y otras actividades. ¡Incluso hay diseños para que uses en camisetas!
  3. Memoriza un pasaje de las Escrituras. Hazlo solo, con tu clase o como familia. (Lee “¿Por qué memorizar pasajes de las Escrituras?”)
  4. Recita la Escritura que constituye el lema al comienzo de los ejercicios de apertura de la Mutual.
  5. Sigue a LDS Youth en Instagram, Facebook y YouTube para recibir mensajes inspiradores cada semana sobre el lema.
  6. Encuentra ejemplos en las Escrituras sobre cómo las personas pidieron a Dios con fe. ¿Qué sucedió? Enseña una lección de la noche de hogar en cuanto a eso.
  7. Después de consultar con el obispo, puedes sugerir que la canción del lema se presente como un número especial durante una reunión sacramental. Puedes descargar la partitura de música “Pide a Dios” en la página del lema.
  8. Piensa en la Escritura que constituye el lema cuando planees las lecciones usando Ven, sígueme. Por ejemplo, el tema de enero es La Trinidad. Puedes usar la Escritura que constituye el lema para hablar sobre cómo el Padre Celestial, Jesucristo y el Espíritu Santo todos tienen una función al responder a nuestras preguntas.
  9. Descarga e imprime un póster de la página del lema para tener en el aula.
  10. Espera los videos animados protagonizados por los personajes que aparecen en los pósteres. Durante el año se lanzarán historias nuevas presentando estos personajes.
  11. ¡Busca los mensajes del lema en la revista Liahona cada mes!
  12. Planea actividades de la Mutual acerca del lema. Por ejemplo, puedes hablar sobre tener fuerza espiritual, “no dudando nada” al practicar Defiende el bien o jugando Juegos de normas. Mira la página de actividades para los jóvenes para obtener más ideas.

Por Charlotte Larcabal

[avatar] por Abish Estrada

Patrocinadores