5 Cosas que no debes olvidar si tus seres queridos dejan la iglesia

5 COSAS QUE NO DEBES OLVIDAR SI TUS SERES QUERIDOS DEJAN LA IGLESIA

Tengo queridos amigos que se han apartado de la Iglesia. Aun somos amigos, algunos más cercanos que otros, pero me pego duro cuando me dijeron que no serían mas parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Este artículo destaca algunas cosas que me han ayudado a permanecer cerca de ellos mientras permanezco en la verdad de lo que se. ¿Conoces a alguien que ha elegido apartarse de la Iglesia? Puede ser angustioso y confuso, especialmente si tu eres muy cercano a ellos y un miembro SUD activo. No toda la esperanza esta perdida, lejos de eso, aquí hay cinco cosas que no debes olvidar si tus seres queridos dejan la Iglesia.

1-Respeta su trayecto. No es tan simple

Algunas veces cuando alguien que amamos se aparta, automáticamente asumimos que ellos se alejan por pecado o pereza o porque han sido ofendidos. Seré muy cuidadoso con la explicación de porque algunos eligen irse. Deles el beneficio de la duda. Honestamente a mi me gusta creer que cada persona esta haciendo honestamente lo mejor que pueden con lo que saben, de verdad. Quizá algunas veces es por las razones anteriores, pero para muchos no lo es. No asumas sus razones por las cuales se  alejaron, especialmente si estas hablando con ellos sobre esto.

El trayecto de Albert Einstein fue diferente al trayecto de Michael Jordán, pero si juzgamos la vida de Einstein por su habilidad para jugar basquetbol o a Michael Jordan por su habilidad de hacer física cuántica, los veremos a los dos como fracasos.

Respeta sus trayectos porque es tan difícil para ellos como lo es el tuyo para ti. Estamos todos en una travesía única en esta vida. No asuman el viaje de otros, considera estas palabras de Presidente Dieter F.  Uchtdorf

President Dieter F. Uchtdorf speaks Sunday, Jan. 13, 2013 in the Marriott Center at BYU for a CES devotional.

President Dieter F. Uchtdorf

“La búsqueda de la verdad ha guiado a millones de personas a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Sin embargo hay algunos que dejan la Iglesia que una vez amaron. Uno podría preguntarse ¿Si el evangelio es tan maravilloso, por qué alguien la dejaría? Algunas veces asumimos que es porque han sido ofendidos, o flojos o pecaminoso. De hecho, no es tan simple. De hecho, no hay solo una razón que aplique a la gran variedad de situaciones. Algunos de nuestros queridos miembros luchan por años con la pregunta si ellos deben separarse de la Iglesia. En esta Iglesia que honra el albedrío personal tan fuertemente, que fue restaurado por un joven que hizo preguntas y vi respuestas, nosotros respetamos a aquellos que honestamente buscan la verdad. Puede romper nuestros corazones cuando el trayecto de alguien os aparta de la Iglesia que amamos de la verdad que hemos encontrado, pero honramos su derecho de alabar a Dios todopoderoso de acuerdo a los dictados de su propia conciencia , justo como nosotros reclamamos esos privilegios para nosotros mismos”.1

2-No condenes una elección que no apoyas, pero muestra amor sin importar que.

Las verdadera amistad no significa que tienes que aceptar las diferentes practicas y creencias de tus amigos. Quizá tengas que permanecer en lo que crees de  una manera muy valiente. Quizá elijas acciones que naturalmente te harán pasar menos tiempo con tus seres queridos o amigos, pero si los amas genuinamente, serás bendecido y ellos nunca olvidarán tu amor. Así como tu tienes albedrío, ellos también. Nunca debes tratar de forzar a alguien a elegir algo, Dios no lo hace, y tampoco tu debes hacerlo.

Al mismo tiempo, tu amor por ellos no necesita ser expresado amando su comportamiento o sus expresiones de lo que ahora abrazan. Tú no tienes que amar su estilo de vida si es contrario a los estándares que tu defiendes y vives.

El Elder Jeffrey R Holland ha hablado sobre seguir amándolos mientras sostenemos nuestros propios valores:

hollad

Nos recuerdo a todos que al tenderle la mano y al ayudar a regresar a una oveja que se haya descarriado, también tenemos una gran responsabilidad hacia las 99 que no lo han hecho; y hacia los deseos y voluntad de su Pastor. Hay un rebaño, y se supone que todos debemos estar en él, por no mencionar la seguridad y las bendiciones que recibimos por estar allí. Mis jóvenes hermanos y hermanas, esta Iglesia no podrá jamás “silenciar” su doctrina para mantener buenas relaciones sociales, por conveniencia política, u otra razón. Sólo el elevado terreno de la verdad revelada proporciona una base para elevar a una persona afligida o abandonada. Nuestra compasión y amor, características y requisitos fundamentales de nuestro cristianismo, nunca deben interpretarse como transigencia en los mandamientos. Como el maravilloso George MacDonald dijo, en tales situaciones “no estamos obligados a decir todo cuanto [creemos], pero estamos obligados a ni siquiera [parecer] aquello en lo que no [creemos].2

Recuerda que Jesucristo amó a todos, Él cenó con publicando y pecadores, Él tocó lo intocable y habló con los que eran “dignos de ser apedreados”. Él no guardo ningún rencor cuando los que le habían rechazado querían volver, Él no condenó lo que era contrario a su evangelio, sino que sus brazos siempre estuvieron abiertos a aquellos que venían a Él. Él es el Señor de la mano extendida, y aún si tu ser querido nunca regresa, tu puedes mantener tu mano extendida con amor. Nunca te arrepentirás de amar verdaderamente a alguien, incluso si ya no tienen su membresía en la Iglesia en común con ellos, aún hay muchas cosas que tu puedes encontrar en común que aún los pueden conectar si deseas permanecer cerca de ellos.

”En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor” (1 Juan 4:18)

3-La duda no tiene que ser peligrosa

god-believes-in-you

Este evento probablemente provocará dudas dentro de ti porque tu amas a esa persona y naturalmente consideras las cosas que ellos han aceptado, esta bien tener dudas, la duda no tiene que ser peligrosa.

Si alguna vez has tenido alguna pregunta sobre algo en la Iglesia, eres normal. Todos tenemos preguntas, especialmente los misioneros retornados que han enfrentado cientos de preguntas y dudas de personas que han contactado. Ahora no tienen un distintivo sobre ustedes y no es su trabajo de tiempo completo defenderlo como lo era como misioneros. Cuando las dudas surjan, no solo las ignoren y pretendan que no están ahí (por temor a que caigan en el camino equivocado si ustedes reconocen su existencia) Enfrenten la duda, pero asegúrense de recordar unas pocas cosas mientras lo hacen:

  1. Guarden los mandamientos mientras averiguan lo que se están preguntando y hagan todo lo que puedan por traer al espíritu a su vida ¿Qué es lo que hacían en su misión cuando una duda surgía? Estudiaban las escrituras, oraban, preguntaban por ayuda a sus líderes, y después escribían las respuestas que venían. Conozco muchas personas que tan pronto como empezaron a tener dudas, sintieron que era justificable hacer lo que querían hasta que Dios les mostrara la respuesta. La manera mas rápida de obtener una respuesta de Dios es haciendo las cosas que traerán al espíritu, no de la otra manera. Dios es el Padre de nuestros espíritus como es así, Él se comunicará con nosotros, especialmente si tenemos dudas. No olviden esto y vayan y lean 1 Corintios 2:9-14 buscar el espíritu no es ignorar el intelectualismo o admitir ingenuidad. Dios es el mas intelectual e inteligente ser con el que jamás te comunicarás y Él quiere mostrarte toda la verdad, y Él lo hará si lo buscas. También quiero recomendar una capítulo titulado. ”reason and revelation” en el libro de Dallin H. Oaks llamado “the lord’s way” Este capítulo me ayudo a ver que la la razón por si sola, sin revelación (o guía espiritual) es incompleta, así como la revelación ( y la espiritualidad) sin la razón es incompleta.
  2. Lean y analicen “the cruciales of doubt” por Terryl y Fiona Givens. Este es probablemente uno de los mejores recursos (en mi opinión) para afrontar las verdaderas dudas como Santo de los Últimos días. No solo me ayudó a resolver algunas dudas que tenia con problemas específicos, sino también me dio una nueva perspectiva. Ellos dicen en el libro:

    “Cuestionarse no es el problema, después de todo la restauración ocurrió después de que un joven hiciera preguntas”.

    La dificultad aparece cuando las preguntas están basadas en defectuosos supuestos o percepciones incorrectas que pueden dirigirnos a la dirección equivocada, desviando nuestra atención o constriñen las respuestas que somos capaces de escuchar. Si realmente buscas, no serás capaz de dejar este libro.

  3. Aun en los momentos en los que sientas que no crees en Dios, recuerda eso, aún si no crees en Él, Él aun cree en ti, te eras cuenta de ello, y el estar esperando pacientemente por ti cuando sea que sinceramente vayas a Él.

4-Espera respeto mutuo por las creencias de otros.

Tengo amigos  que no se asocian más con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Una de las cosas que nos han ayudado a ambos a mantener una relación armoniosa es el respeto mutuo por las creencias  del otro. Como Presidente Uchtdorf dijo:

Necesitamos respetar el albedrío que les permite alabar a Dios todo poderoso conforme a los dictados de su propia conciencia.

Nosotros también tenemos la facultad de cultivar nuestra religión de la manera que elijamos y alabar a Dios de la manera que nosotros consideremos. Si sientes como si tuvieras que poner en peligro tu religión y la relación que tienes con Dios para continuar con la relación personal, elige a Dios primero. Pero creo que en la mayoría de los casos, no tendrás que elegir, creo que la mayoría de nuestros amigos y seres queridos respetarán nuestra decisión de adorar a Dios y de creer en la manera que deseamos, especialmente si mostramos respeto por sus decisiones.

Elder Dallin H. Oaks  explica este delicado balance en un discurso que él dio sobre la libertad de religión en la Universidad del Valle de Utah:

“En este país tenemos una historia de diversidad de tolerancia, no perfecta pero mayormente efectiva que permite a las personas con visiones competitivas vivir juntas en paz, Todos queremos vivir juntos en felicidad y armonía, todos queremos maneras efectivas de resolver diferencias sin ira o contención y con mutuo entendimiento.

Hay puntos de desacuerdo entre aquellos quienes ejercen su religión libremente y aquellos que se sienten amenazados por ello. Similares desacuerdos existen entre aquellos que insisten en la no discriminación y aquellos que siente que algunos de los resultados amenazan su libertad religiosa. No hay ganadores en tales desacuerdos. Cualquiera que sea el resultado en un caso en particular, otro desacuerdo persistirá, y todos somos perdedores desde el ambiente de contención e ira. En estas circunstancias de contención los derechos religiosos y los derechos civiles, ambas partes necesitan aprender a vivir juntas en el buen entendimiento, paciencia y comprensión. Necesitamos reafirmar los lazos de afecto que Presidente Matthew Hallan mostró que eran esenciales para la fundación de nuestra nación.

Para alcanzar nuestras metas comunes debemos tener respeto mutuo por las creencias de otros, valores y comportamientos que difieren de los nuestros. No se espera de esto que neguemos o abandonemos nuestras diferencias, sino que aprendamos a vivir con otros que no las comparten. Ayudará el que no estemos bajo la influencia extrema de voces que que hemos oído de varias posiciones contenciosas. Las voces extremas crean resentimiento y miedo al enfatizar que es no negociable y al sugerir que el deseo resultante es inhabilitar al adversario y obtener la victoria absoluta. Tales resultados son rara vez alcanzados y nunca preferibles a vivir juntos en mutuo entendimiento y paz.”3.

5-La salvación de Dios es mas liberal de lo que tú crees

allthatisgolddoesnotglitterweb

No pierdas la esperanza. Si eres el padre o hermano o hermana o mejor amigo de alguien que decidió dejar la Iglesia, hay esperanza, mucha esperanza. Yo titubearía  al dejarte pensar que  ellos nunca lo van a lograr si ellos no regresan pronto. El cielo nos les permitirá morir antes de elegir ver la luz nuevamente. No estoy en el lugar para juzgar a alguien que se ha alejado, pero tengo la fe absoluta en la increíble habilidad del Salvador para salvar a quienes desean ser salvos, ahora y después de esta vida. Considera esta declaración de José Smith:

Antes de esta existencia.. (Dios) contempló todos los eventos que se conectaban con la tierra.. (Dios) sabia.. la profundidad de la iniquidad que estaría conectada con la familia humana, sus debilidades y fortalezas,.. la situación de todas las naciones.. su destino.. y (Él) proveyó una amplia provisión de redención.4.

El amplia provisión para la redención de toda la humanidad Jose Smith dice de nuevo:

“Nuestro Padre Celestial es más liberal en sus conceptos y más extenso en sus misericordias y bendiciones de lo que estamos dispuestos a creer o recibir… Dios no tolera el pecado (en el más mínimo grado), pero… cuanto más nos acerquemos a nuestro Padre Celestial, tanto más habrá en nosotros la disposición de sentir misericordia hacia las almas que están pereciendo; sentiremos el deseo de llevarlas sobre nuestros hombros y echar sus pecados a nuestras espaldas”5.

Creo en el Jesucristo que enseño la parábola de los labradores de la viña. Algunos en esta vida trabajarán desde la mañana hasta el atardecer, rectamente, diligentemente y con toda la nobleza ante el Señor. Los elogio por sus esfuerzos y por su gran labor, y su labor no es en vano. Sin embargo creo que habrá muchos, probablemente la gran mayoría, que serán llamados por el Señor en la onceava hora. Aquellos que permanecieron todo el día sin laborar hasta que el Señor vino personalmente a ellos, invitándoles a trabajar con Él.6. Y ellos también recibirán el mismo salario que aquellos que trabajaron desde la primera hora. Creo en un Dios de misericordia que ofrece a aquellos que permanecieron a todo el día, pero también a quienes desearon trabajar al final, la misma paga. Creo que el preciado pago es la vida eterna y que El dará misericordia a cualquiera que lo desee, tarde o temprano.

Cual fuere la razón, esto hace que algunos miembros devotos de la iglesia estén inconformes.Dios está perfectamente cómodo con una abundancia de misericordia para los que llegan tarde o nunca los recién llegados (en esta vida), que vienen a Él en el último momento.

Y deberíamos estar realmente tranquilos por el hecho de que los mormones en la mortalidad no tienen el monopolio de la verdad o la salvación. Esto es incómodo para muchos miembros , pero es cierto. He aquí las palabras del Givens ‘Terryl y Fiona en esto:

“Un problema relacionado con las percepciones del monopolio del mormonismo en la verdad es la impresión de que los mormones afirman el monopolio de la salvación. Crece incesantemente la dificultad de imaginar que un grupo de unos pocos millones , en un mundo de siete mil millones, puedan ser realmente los unicos elegidos por Dios como herederos de la Salvación . Esto se debe a que no lo son. Una de las más desafortunadas percepciones erróneas en el mormonismo es en esta trágica ironía: la visión de José Smith es una de las concepciones más generosos, liberales, y universalistas de la salvación en toda la cristiandad”.7.

Como José Smith dijo, por la razón que sea, muchos miembros de la Iglesia no están listos para creer que Dios salvará a aquellos que no elijan unirse a la iglesia en esta vida o a aquellos que se una y se alejen de la Iglesia. Estoy aquí para decir que Él puede, y lo hará, si ellos desean ser salvados, y no lo digo solo yo sino profetas y apóstoles desde Jose Smith hasta Pablo.8.

Dios no mira sobre el pecado con desprecios sino que aquellos que desean la vida eterna, en esta vida o en la siguiente la tendrán, sean Budistas, bautistas, judíos, católicos, musulmanes, mormones, si ellos desean vida eterna, la tendrán. Amo las palabras de Brad Wilcox  cuando habla de la escena del juicio final con Cristo:

En el pasado que tenía una imagen en mi mente de lo que el juicio final sería, y fue algo como esto: Jesús que estaba allí con un portapapeles y Brad de pie al otro lado de la habitación con nerviosismo mirando a Jesús. Jesús mira su portapapeles y dice, ‘Oh, rayos, Brad.Fallaste por dos puntos. ‘Brad pide a Jesús: “Por favor, comprueba la pregunta del ensayo una vez más! Tiene que haber dos puntos que se puedan exprimir de ese ensayo. “Así es como siempre lo vi … Pero conforme mayor me hago, y cuanto más entiendo este maravilloso plan de redención, más me doy cuenta de que en el juicio final no será el pecador arrepentido pidiendo a Jesús, “Deja que me quede.” no, él probablemente va a decir, ‘Sácame de aquí!’

“Conociendo el carácter de Cristo, yo creo que si alguien va a rogar (en el juicio final), probablemente sería Jesús pidiendo al pecador arrepentido,” Por favor, opta por quedarte. Por favor, usa mi Expiación no sólo para ser limpiado, sino para ser cambiado de manera que desees quedarte “.9.

Recuerda que Dios nos conoce mucho mejor de lo que incluso tu te conoces y de lo que podrás. Él no es solo nuestro juez, sino el abogado  y ha provisto una amplia provisión del plan de salvación a cualquiera que ha vivido. Este es el Dios en el que creó, en el plan de salvación que cada persona que deja a iglesia ,deliberadamente escogió apoyar antes de venir a esa Tierra .Recuerda estas cosas y confía en la promesa de Dios de que todo saldrá bien al final.No pierdas la esperanza.

Traducción libre de thereturnedmissionary.com

Fuentes:

  1.  Come, Join with Us. October 2013 Conference. Italics added.
  2. From his talk Israel, Israel God is Calling, given in 2012. Italics added.
  3.  See the full text here. It’s worth the read.
  4. Teachings of the Prophet Joseph Smith, sel. Joseph Fielding Smith (1976), 220. Italics added for emphasis.
  5.  Teachings of the Prophet Joseph Smith, sel. Joseph Fielding Smith (1976), 257, 240–41.1
  6. See Matthew 20:6-7 (1-15 is the whole parable).
  7. Emphasis added. PP. 91-92 in the chapter “Mormons and Monopolies: Holy Persons Ye Know Not Of” in The Crucible of Doubt.
  8. See 1 Cor. 6:9-11.
  9. His Grace is Sufficient
Xochitl Carmona por Xochitl Carmona

Patrocinadores

Facebook Comments
2016-10-22T19:43:08+00:00