Mejorar la economía familiar

En el 2007 la Primera Presidencia lanzó un comunicado llamado “La economía familiar,” Preparad todo lo que fuere necesario: La economía familiar. A continuacion les comparto lo que nos mencionaron en aquella ocasión.

Estimados hermanos y hermanas:

Durante muchos años se ha aconsejado a los Santos de los Últimos Días ahorrar un poco de dinero para prepararse para la adversidad. Al hacerlo, se incrementa enormemente la seguridad y el bienestar. Toda familia tiene la responsabilidad de proveer de lo necesario para sus propias necesidades hasta donde le sea posible.

Dondequiera que vivan en el mundo, les instamos a evaluar la condición de sus recursos económicos para prepararse para la adversidad. Les instamos a ser moderados en sus gastos y a ejercer la disciplina en sus compras a fin de evitar las deudas. Paguen sus deudas lo más pronto posible, y libérense de ese cautiverio. Ahorren con regularidad un poco de dinero a fin de establecer gradualmente una reserva económica.

Si ya han pagado sus deudas y cuentan con una reserva económica, por pequeña que sea, ustedes y su familia se sentirán más seguros y disfrutarán de mayor paz en su corazón.

Que el Señor les bendiga en sus esfuerzos relacionados con la economía familiar.

Elementos básicos de la economía familiar

Pagar diezmos y ofrendas

El éxito de la economía familiar comienza con el pago de un diezmo íntegro y con la contribución de una generosa ofrenda de ayuno. El Señor ha prometido abrir las ventanas de los cielos y derramar grandes bendiciones sobre los que con fidelidad paguen diezmos y ofrendas (véase Malaquías 3:10).

Evitar las deudas

El gastar menos de lo que se gana es esencial para tener seguridad económica. Eviten las deudas, con la excepción de la compra de una casa modesta o el pago de una educación académica u otras necesidades vitales. Ahorren dinero para comprar lo que necesiten. Si tienen deudas, páguenlas lo más pronto posible.

 Utilizar un presupuesto

Lleven un registro de sus gastos. Anoten y evalúen sus ingresos y gastos mensuales. Determinen la manera de reducir lo que gasten en cosas que no sean esenciales.

Utilicen esta información para establecer un presupuesto familiar. Planifiquen la cantidad que contribuirán como donativos a la Iglesia, cuánto ahorrarán y lo que gastarán en alimentos, vivienda, servicios públicos, transporte, ropa, seguros, etc. Disciplínense para vivir de acuerdo con su plan de presupuesto. (Véase en el dorso de la página la Hoja de trabajo para elaborar un presupuesto.)

Establecer una reserva

Establezcan gradualmente una reserva de recursos económicos y utilícenla sólo para emergencias. Si ahorran con regularidad un poco de dinero, les sorprenderá cuánto se acumulará con el tiempo.

 Enseñar a los integrantes de la familia

Enseñen a los integrantes de la familia los principios de la administración económica. Permitan que participen en la creación de un presupuesto y en fijar metas económicas familiares. Enséñenles los principios del trabajo arduo, de la frugalidad y del ahorro. Recalquen la importancia de adquirir toda la educación académica posible.

•Elaboren un presupuesto para un período de tiempo específico (por ejemplo: semanal, quincenal o mensual).

Evalúen el presupuesto con regularidad.

Pueden descargar Guía para la economía familiar dando clic.

Abish Estrada por Abish Estrada

Patrocinadores

Facebook Comments
2016-12-30T20:22:36+00:00