¿Alguna vez te has preguntado de donde obtuvieron la autoridad del sacerdocio los nefitas? ¿Hay evidencia bíblica?
Algunas personas afirman que el Libro de Mormón es falso porque los nefitas no eran descendientes de Aarón; por tanto, no podían tener sacerdocio.
Es cierto que los nefitas no poseían el sacerdocio de Aarón; sin embargo, poseían un sacerdocio diferente y de mayor autoridad: el sacerdocio de Melquisedec, que era el sacerdocio que poseía Moisés.
Una diferencia básica entre estos dos sacerdocios era que mientras el Sacerdocio de Aarón solo se recibe por línea de padre a hijos, y únicamente podían recibirlo los descendientes de Aarón, en el caso del Sacerdocio de Melquisedec no hay línea genealógica que limite el derecho a recibirlo.
Leemos que los nefitas y lamanitas tenían sangre de José, el que fue vendido para Egipto:
“Y aconteció que mi padre Lehi también halló sobre las planchas de bronce la genealogía de sus padres, por lo que supo que descendía de José, sí, aquel José que era hijo de Jacob, que fue vendido para Egipto y preservado por la mano del Señor para que salvara del hambre a su padre Jacob y a toda su casa”. (1 Nefi 5:14)
También sabemos que los hijos de Lehi se casaron con las hijas de Ismael. Aunque el Libro de Mormón no habla del linaje de Ismael, el profeta José Smith enseñó que en las 116 páginas de la traducción del Libro de Mormón que se perdieron se indicaba el linaje de Ismael.
El élder Erastus Snow (1818-1888), del Cuórum de los Doce Apóstoles, declaró: “El profeta José Smith nos informó que el registro de Lehi se encontraba en las ciento dieciséis páginas que fueron traducidas en primer lugar y que después fueron robadas, de las cuales tenemos un resumen en el primer Libro de Nefi, el cual es el registro personal de Nefi, que era del linaje de Manasés; pero que Ismael era del linaje de Efraín, y sus hijos pasaron a formar parte de la familia de Lehi por casamiento, y a su vez los hijos de Lehi se casaron con las hijas de Ismael, cumpliendo así las palabras pronunciadas por Jacob a Efraín y Manasés”.
Además de esto, tenemos evidencia en la Biblia referente a que los miembros de una tribu, tenían por costumbre contraer matrimonio de forma prioritaria con miembros de su misma tribu para que las tierras de herencia de una tribu no terminaran en manos de un miembro de otra, lo cual está totalmente acorde al hecho de que Lehi e Ismael probablemente habían acordado casar a sus hijos mucho antes que estos tuviesen uso de conciencia. (Números 36:1-12)
De modo que cada uno de los descendientes de los hijos de Lehi, tenía por padres a ambos miembros de la tribu de José (Manases y Efraín).
 
 
Los nefitas afirmaban tener autoridad del sacerdocio
Nefi ordenó al sacerdocio a sus hermanos menores, a la edad de 30 años, conforme a la ley mosaica:
“Y acaeció que yo, Nefi, consagré a Jacob y a José para que fuesen sacerdotes y maestros sobre la tierra de mi pueblo”. (2 Nefi 5:26)
Sabiendo que los nefitas vinieron de Jerusalén, y que ellos pertenecían a la tribu de José, únicamente queda una pregunta: ¿Existe alguna escritura en la Biblia que indique que algún miembro de la tribu de José recibió el sacerdocio?
La ordenación al sacerdocio de Josué, hijo de Nun, hijo de Efraín, de la tribu de José
En la Biblia se encuentra la ordenación al sacerdocio de Josué, miembro de la tribu de José; sin embargo, la mala traducción al español no permite percatarse de ello. Si hacemos la correcta traducción del hebreo basándonos en lo que dice la escritura en su lengua original, podemos confirmar que Josué fue ordenado al sacerdocio.
Leemos en Números 13:1-16, que Moisés escogió doce príncipes de cada una de las tribus de Israel; sin embargo, mantuvo un contacto especial con uno de ellos llamado en hebreo Hoshea, al que cambió el nombre por Yehoshua o Yeshua. Nosotros lo traducimos al español como Josué.
El Señor manda a Moisés ordenar al sacerdocio a Josué
Traducción incorrecta:
Esta traducción es un tanto confusa, pues no describe claramente la autoridad que recibe Josué.
“Y Jehová dijo a Moisés: Toma a Josué hijo de Nun, varón en el cual hay espíritu, y pondrás tu mano sobre él; y lo pondrás delante del sacerdote Eleazar, y delante de toda la congregación; y le darás el cargo en presencia de ellos. Y pondrás de tu dignidad sobre él, para que toda la congregación de los hijos de Israel le obedezca”. (Números 27:18-20)
Traducción literal del hebreo:
En hebreo, la palabra ve-samak-ta, se ha traducido por “y pondrás tu”. El vocablo samak, debería traducirse por: “apoyar”, “asentar” o “imponer”. La traducción debería ser: “y le impondrás tu…”
En hebreo, la palabra ve-tzivi-tah, se ha traducido por “y le darás el cargo”, ¡un grave error de traducción! Pues en hebreo la palabra tzivi, tiene como vocablo raíz tzava, que debería traducirse por: “ordenar una posición de mando” o “depositar una posición de mando”. La traducción debería ser: “y lo ordenarás” o “y le depositarás la autoridad de mando”.
En hebreo la palabra me-hod-ka, se ha traducido por “de tu dignidad sobre”, el vocablo hebreo hod, debería traducirse por: “autoridad”, “honor” o “majestad” (recordemos que el nombre de Melquisedec significa: “Rey de Justicia”). La traducción debería ser: “de tu autoridad sobre”
De modo que a Josué se le estaba nombrando Rey de Justicia o sacerdote de Melquisedec, o representante de Dios con autoridad legítima, tal y como lo era Moisés. Ese es el significado de Sacerdocio de Melquisedec (Apocalipsis 1:6).
Con la correcta traducción al español debería leerse así:
“Y Jehová dijo a Moisés: Toma a Josué hijo de Nun, varón en el cual hay espíritu, y le impondrás tu mano sobre él”;
“y lo pondrás delante del sacerdote Eleazar, y delante de toda la congregación; y lo ordenarás en presencia de ellos”.
“Y pondrás de tu autoridad sobre él, para que toda la congregación de los hijos de Israel le obedezca”.
La correcta traducción de estos versículos nos permite saber varias cosas:
1. Josué recibió sacerdocio del orden de Melquisedec; la misma autoridad que tenía Moisés.
2. El Sumo Sacerdote Eleazar del orden de Aarón era menor en autoridad a Josué.
3. Josué fue ordenado al sacerdocio por la imposición de manos de alguien que tenía la autoridad.
4. Josué fue ordenado por profecía y revelación de Dios, pues no fue Moisés quien decidió conferirle el sacerdocio, sino el Señor mismo.
5. El sacerdocio de Melquisedec tiene un simbolismo. Quien es ordenado al sacerdocio de Melquisedec, es considerado un Rey de Justicia (Apocalipsis 1:6) (1 Pedro 2:9).
 
Conclusión: Lehi confirió el sacerdocio a sus hijos
Es un hecho que, tanto Ismael como Lehi, fueron sacerdotes de Melquisedec, pues los dos eran descendientes de José; y la única vía mediante la cual debieron obtener este sacerdocio debió provenir de Josué que era también descendiente de José.

Patrocinadores