John Bytheway, Sep. 13 de 2003 BYU Church Educational Week
Recuerdo que hace algunos años alguien me llamo de la revista New Era y me pregunto si estaría dispuesto a escribir un articulo para posible publicación. La edición completa de la revista iba a estar enfocada en la amistad. Cuando me dijeron el tema, me pregunte por qué querrían que yo escribiera sobre este tema en particular. El titulo del articulo era: “¿Por que no tengo amigos? – ¡Hermano John, usted fue el que primero se nos paso por la mente!
Entonces si buscan la revista New Era de Junio de 1988, encontraran un artículo llamado: “No tengo amigos”, por John Bytheway.
Mientras escribía el artículo recordé algo que me ocurrió después de una convención de jóvenes a la que asistí. Un Joven con lágrimas en los ojos se me acerco y me preguntó: ¿Qué hago para hacer que la gente me quiera? Lo pensé por un momento, finalmente le dije… “Creo que no puede forzar a nadie a que quererlo, pero tal vez si pueda hacer de usted mismo una persona más fácil de querer. Usted no siempre puede cambiar el corazón y la mente de las personas, pero sí tiene la capacidad de cambiarse a sí mismo.”
A veces como adolescentes o como adultos nos enfocamos en cosas que no podemos controlar. Algunos de nosotros nos obsesionamos tanto por un deporte al punto de que nuestro estado de ánimo se ve afectado por el resultado de nuestro equipo en el último partido. Por ejemplo: Conozco personas que pasan noches enteras sin dormir por que su equipo favorito de la NBA perdió en la final. Personalmente soy hincha del Jazz de Utah, y he tenido que repetirme una y otra vez: John, no puedes poner tus sentimientos en cosas que no puedes controlar.
Unas de las cosas en las que los jóvenes adultos mas piensan es en el noviazgo y en el matrimonio. Aunque muchas personas encuentran rápida y fácilmente a alguien con quien casarse, otros encuentran mucha dificultad en este proceso. Es a éstos a quienes principalmente me gustaría hablar hoy.
Imagínese a usted sentado frente a un gran piano de cola, las luces del salón hacen brillar las teclas y la madera cuidadosamente pulida; el salón esta lleno de personas y usted es quien se sienta en la silla frente al piano. La partitura puesta sobre el piano es una pieza a cuatro manos llamada: Matrimonio (Dueto). Durante la noche algunos se acercan a usted y con una mirada confusa le preguntan:
– ¿Hey, por que no tocas esa pieza?
Usted responde: – Me gustaría pero es un dúo, necesito que alguien se siente a mi lado y la toque conmigo.
– Bueno, tal vez usted no se esta esforzando lo suficiente; murmuran mientras se alejan.
Luego usted se pregunta si podría tocar todas las notas que la pieza requiere con solo dos manos.
Minutos después alguien más se acerca y pregunta: -¿Hey, por que no estas interpretando esa melodía?, y usted no entiende como es que no han notado que la melodía requiere de dos pianistas, sin embargo responde:
– Bueno, de veras me gustaría, pero alguien más debe decidir sentarse a mi lado e interpretarla conmigo. Yo no puedo hacerlo solo.
– Podrías hacerlo si tuvieras mas fe, y dicen esto mientras se retiran.
– ¿Mas fe? se pregunta usted. ¿Más fe me da dos manos más? De pronto usted ve venir a alguien más que pregunta:
– ¿No vas a tocar esa pieza? – Bueno, me gustaría y creo que debería… y estoy seguro de que es una pieza muy hermosa, pero alguien mas con libre albedrío como yo debe voluntariamente sentarse a mi lado y tocar conmigo. – Yo más bien creo que eres muy exigente, le dice mientras va.
Para muchas cosas que queremos en la vida, nosotros simplemente decidimos lo que queremos, nos hacemos a la idea, trabajamos duro y lo logramos. Pero el matrimonio es diferente, este involucra a alguien más y esto lo cambia todo. Es más o menos como tocar a dúo en el piano con solo dos manos. En otras palabras el matrimonio es quizás el único mandamiento que no se puede obedecer solo. Usted solo, puede obedecer la ley del diezmo. Usted solo, puede obedecer el día de reposo. Usted solo, puede obedecer todo lo demás, pero no puede obedecer solo, el mandamiento de casarse. De hecho hay otro mandamiento que no se puede obedecer solo y es el de multiplicar y henchir la tierra, sin embargo es crucial obedecer el mandamiento de casarse antes de proceder con este.
Cuando de matrimonio se trata alguien más tiene que unirse voluntariamente a usted, y… el tener más fe, el esforzarse más y el ser menos exigente, de ninguna manera puede ni debe afectar el albedrío de otra persona. Esa guerra empezó cuando Satanás intento destruir el albedrío del hombre, y la libertad de escoger es igual de importante e inviolable tanto hoy como ayer. Usted no puede hacer que alguien se enamore de usted y Dios no violara el albedrío de nadie y eso es lo que hace que este mandamiento de casarse sea tan interesante y diferente a cualquier otro que se me venga a la mente.
Entonces no se desanimen si buscan un compañero pianista; y cuando estas personas se acerquen a su piano ya que inevitablemente lo harán, simplemente recuerden mantener un buen sentido del humor… porque de hecho, estas personas no van a desaparecer, ellos simplemente cambian sus preguntas. Tan pronto como ustedes estén casados se van a acercar a preguntarles cuando van a tener hijos, o cuando van a tener más hijos.
Entonces recuerden: El preocuparnos por cosas que no podemos controlar es la receta perfecta para la miseria. Por lo tanto, hagan lo mejor que puedan, pero no se obsesionen demasiado por el hecho de estar solteros. Algunas personas sencillamente parecen no poder controlarlo, piensan en el tema, hablan del tema y dirigen cada conversación hacia ese tema. No importa lo que usted les diga ellos harán un comentario al respecto. Por ejemplo, uno les dice:
-¿Sabias que van a ampliar el zoológico?
Y ellos contestan: -Si, y yo sigo soltero.
El problema es que esto no atrae, sino que más bien repele. A nadie le gusta estar con alguien que no puede sacar de su mente los desafíos y problemas sobre los cuales no tiene todo el control.
Por otro lado hay personas que siempre están de buen ánimo, siempre tienen algo nuevo y emocionante para hacer, un proyecto nuevo. Ellos hablan de lo que pueden controlar y viven la vida en su máxima expresión, ¿y saben que?… Estas personas son atractivas, es divertido estar con ellos, su entusiasmo hacia la vida es contagioso y por sus constantes esfuerzos por mejorarse a si mismos y hacer la diferencia en la vida de los demás, a medida que pasa el tiempo se vuelven mejores, mas interesantes y mas atractivos; mientras que aquellos que solo se enfocan en lo que no pueden controlar, simplemente envejecen.
Hace algunos años mi esposa y yo fuimos a la cárcel de Liberty -como turistas obviamente- y me sorprendió lo pequeño que era el cuarto de los prisioneros. No pude imaginar al profeta José Smith y a los demás, personas a quienes admiro y respeto, teniendo que pasar el invierno de 1839 en un lugar tan frió, húmedo y oscuro. Se me ocurrió preguntar a uno de los guías adonde estaba ubicado el baño y me respondió que los carceleros les bajaban una bacinilla desde el techo. Quede tan impresionado al pensar en estos hombres viviendo en condiciones de tan poca privacidad y sin ninguna dignidad, que desde esa visita a la cárcel de Liberty no he podido leer de la misma manera las secciones 121, 122 y 123, ya que las tres salieron de ese lugar; y por esa razón ahora tienen un significado mas especial para mi.
En la Sección 123:17 de Doctrina y Convenios leemos: “Por tanto, mis queridos hermanos, hagamos con buen ánimo cuanta cosa esté a nuestro alcance; y entonces podremos permanecer tranquilos, con la más completa seguridad, para ver la salvación de Dios y que se revele su brazo.”
Noten que José Smith no dijo: “Hagamos cuanta cosa este a nuestro alcance”, sino: “hagamos con buen animo cuanta cosa este a nuestro alcance”.Aun en esas circunstancias José exhorto a sus hermanos a estar de buen animo, también noten que José pareciera decir: ¡Hagan lo que puedan! y creo que parte del mensaje de ese versículo es: No se enfoquen en lo que no pueden controlar, hagan lo que puedan y confíen que el Señor se encargara del resto.
En cuanto a salir con alguien yo solía hacer chistes con mis amigos diciéndoles que usualmente me sentía mejor, mas feliz y mas lleno de vida, cuando no estaba saliendo con nadie, que cuando si lo estaba. Esto me parecía que estaba mal porque… ¿No se supone que es divertido salir en citas?
Bueno, cuando yo salía con alguien cometía algunos errores. Algunas veces hacia, de lo que la otra persona pensara de mi, algo tan importante que le ponía todos mis sentimientos a eso. ¿Alguna vez lo han hecho? Si alguien se acerca y les entrega una nota ustedes sonríen como nunca, prenden el radio del carro y se van a dar vueltas a disfrutar de su gran día. Pero si por el contrario los ignora o no les sonríe como ustedes esperan, se decaen, se preocupan, pierden el apetito, apagan el radio, y se hacen un sinnúmero de escenarios en su mente de lo que pudo o no pudo haber pasado. Es decir ponemos nuestro enfoque en cosas que no podemos controlar, y esto es peligroso por que cuando utilizamos las reacciones de los demás como vara para medir nuestra estima propia, nos subimos a un eterno subibaja.
¿Entonces que hacemos? Tratamos… y digo tratamos porque es mas fácil decirlo que hacerlo. Tratamos de enfocarnos en las cosas que si podemos hacer y ejercemos fe en el Señor para el resto.
Ahora me gustaría hablar de las áreas ciegas. ¿Alguna vez han sido sorprendidos por la bocina de otro vehículo mientras intentan cambiar de carril en una autopista? Luego aturdidos ustedes regresan a su carril preguntándose: ¿Dónde estaba que no lo ví por el espejo? Bueno, yo lo he hecho, incluso mirando por los dos espejos, simplemente porque hay ciertas áreas que no podemos ver por los espejos, y se llaman “áreas ciegas”
A veces hacemos cosas en nuestras vidas que evitan que logremos lo que queremos y puede ser que ni siquiera lo sepamos, como: hábitos personales, costumbres o mal interpretaciones. He llamado a estas: “áreas ciegas personales”.
Una vez después de haber tenido una cita, la chica con la que salí le dijo a mi compañero de cuarto que yo había puesto el radio del carro a tan alto volumen que después de la cita ella tenía dolor de cabeza. También menciono que yo no parecía muy interesado en ella porque mientras jugábamos con otros amigos un juego de mesa, yo estaba hojeando una revista y que además yo no era muy bueno para escuchar. ¿Cómo así? ¿Que yo no se escuchar? Es como al que le dicen que no sabe escuchar y pregunta: ¿Perdón? ¿Qué yo no se escuchar? ¿Me estas hablando a mi?
Fuera de chiste, quede devastado, humillado y con el ego por el piso. ¿Qué tonto haría algo como eso? Pues, Yo. Entonces la siguiente vez que salí con alguien, tuve que apagar los buffers de 500 Mega vatios de mi radio, guardar las revistas para evitar la tentación y trate de mantener el pico cerrado y mis ojos y oídos muy bien abiertos.
Hoy me siento agradecido por aquellos que me han amado lo suficiente, como para hacerme saber cuales son mis áreas ciegas. Esa no fue una experiencia nada agradable, pero una vez se nos revelan nuestras áreas ciegas podemos hacer algo al respecto. Pronto nuestras áreas ciegas llegan a ser lugares que podemos ver y tratar de cambiar. Algunas veces es simplemente cuestión de observarnos un poco mas a si mismos y a los demás.
El presidente Spencer W. Kimball aconsejo:
“Haga un cuidadoso inventario de sus hábitos, su vocabulario, su apariencia, su peso y sus excentricidades. Tome cada uno y analícelos. ¿Qué le agrada de los demás? ¿Que aspectos de la personalidad de otros le agradan? ¿Son sus vestidos muy cortos, muy largos, muy reveladores o muy pasados de moda? ¿Su peso aleja a posibles pretendientes? ¿Se ríe de forma escandalosa? ¿Es demasiado egoísta? ¿Se interesa solo en lo suyo o se proyecta sirviendo a los demás? ¿Que hace para volverse mas atractivo? ¿Hace demasiado o no hace lo suficiente? ¿Demasiado maquillaje o insuficiente? ¿Es escrupulosamente limpio tanto física como moralmente? ¿Cuáles son sus excentricidades? Ya que creo que casi todos tenemos alguna, y siendo así, ¡A trabajar! Clasifíquelas, sopéselas, acorrálelas y elimínelas una por una.”
Todos tenemos buenos líderes y maestros a quienes amamos y en quienes confiamos. Si ustedes creen tener áreas ciegas ármense de valor y pidan ayuda a alguno de ellos. Podrían decirle: Si alguna vez nota que estoy haciendo algo que me dificulta el éxito, por favor hágame saberlo. Repito que es mas fácil decirlo que hacerlo y un bocadito de humildad es mas difícil de tragar que toda una caja de donas; pero yo soy mejor ahora por haberlo hecho y por que alguien me amo lo suficiente como para señalarme cosas que yo no podía ver.
Con quién nos casamos
Por supuesto que lo hacemos con nuestro(a) prometido(a), aunque algunos de ustedes todavía estén buscando el suyo.
El Élder Bruce C. Hafen hablando en lo que ahora es BYU Idaho dijo:
“No salgan con nadie con quien ustedes ya saben que jamás querrán casarse. Si ustedes se enamoran de alguien con quien no se deben casar, ustedes no pueden esperar que el Señor los guíe hacia otra persona, después de estar emocionalmente comprometido con ésta.”
¿Y por que no deben salir con nadie con quien ya saben que no deben casarse?
Primero que todo, es una perdida de tiempo para los dos ya que los aleja a ambos de relaciones mas prometedoras. Segundo: Usted puede herir los sentimientos de alguien. Pero hay una tercera razón que es mas importante, miremos la cita otra vez. …Si usted se enamora de alguien con quien no se debe casar… ¿Percibieron eso? ¿Quiere decir que es posible enamorarse de alguien con quien uno no se debe casar? ¡Por supuesto!
Así que tengan cuidado con quien salen, ya que ustedes se casan… con quien salen.
El enamorarse es una experiencia difícil de definir y la mayoría de lo que entendemos como enamorarse viene de programas de televisión y de las canciones de la radio. Según éstos si después de conocer a alguien ustedes creen escuchar música se sabe que se están enamorando. Otra espantosa falacia también traída de Holywood, es que ese sentimiento de enamoramiento es una señal, es el destino, es la naturaleza y el cosmos haciéndoles saber que acaba de conocer a la persona correcta. Esto ocurre especialmente si hay buenos efectos especiales.
Sin embargo eso no es lo que enseña el Élder Hafen, él dice: “Usted sí se puede enamorar de alguien con quien no se debe casar.” Ahora esto no quiere decir que no debamos ser amistosos y dar algunas oportunidades a algunas personas, ya que después de un par de citas se puede determinar si la relación tiene o no el potencial.
El punto es: Si usted ve que no va hacia ninguna parte la mejor alternativa y la más benévola también, es dejar de salir con esa persona.
El hermano M. G. Wells hablo al respecto en un excelente articulo de la revista Ensign de junio de 1982, titulado “Romper una relación, sin terminar en pedazos”. Dice:
“Se siente bien al aportar a una relación, el querer compartir, el interesarse por el otro, el querer dar…Si su relación es placentera y saludable y si los dos sienten la aprobación del Señor en cuanto a su decisión de casarse, entonces su relación funciona, y se casan… y si no es así, no se casan. No hay una tercera alternativa.Sin embargo muchas personas asumen que si hay una tercera alternativa y tratan de mantener la relación viva cuando todo signo de vitalidad ya se ha ido. Tanto en mis llamamientos en la iglesia como en mi profesión como psicólogo clínico he tratado a personas que no pueden aceptar el fin de una relación como una parte saludable del proceso de selección del cortejo, sino que mas bien se castigan a si mismos, se sienten lastimados e incluso buscan lastimar a otros. A veces es mejor que una pareja no se case, ellos serian más felices casados con personas diferentes, es así de simple. Quizás comienzan su relación por las razones incorrectas. Aun cuando los sentimientos puedan ser los correctos, les falta esa chispa que impulsa a los dos hacia el matrimonio. En tal evento el terminar la relación es en la mayoría de los casos la alternativa más bondadosa.”
Para muchos de nosotros el proceso de salir en citas es como el ciclo de lavado en una lavadora dañada, jabona, lava, jabona, lava nuevamente, agrega el suavizante… pero lamentablemente nunca llega al enjuague y al secado. Bueno, hace parte del proceso, sin embargo no es muy divertido quedar con un bulto de ropa empapada y llena de jabón.
Bueno, pero ¿como se sabe cuando terminar una relación?
Aquí tenemos algunas señales de peligro del hermano Wells y algunas mías que nos pueden ayudar a saber si una relación tiene problemas.
- Se empiezan a sentir obligados. Las cosas que voluntariamente deberían hacer por la otra persona se convierten en una carga para ustedes, y simplemente las hacen porque se espera que las haga.
- , y simplemente las hacen porque se espera que las haga. Empiezan a probarse el uno al otro. “Si me ama hará lo que yo quiera”; “si realmente le gusto estará dispuesta a salir con migo aunque la llame media hora antes de la fiesta”. Empiezan a averiguar: ¿disfrutas tanto de mi compañía como yo de la tuya?
- Sienten que no se pueden comunicar al mismo nivel. Las cosas que son interesantes para ustedes no son interesantes para su compañero. No se sienten bien cuando hablan o comparten experiencias. Algunas parejas al llegar a este punto sustituyen el dialogo por las caricias
- Se sienten solos y piensan en otras personas. Piensan en otras cosas que podrían estar haciendo, o en otras personas con las que podrían salir. A pesar de estar juntos ustedes se sienten solos
- Se sienten como una prioridad de segundo o tercer lugar. El nivel de compromiso de la otra persona hacia la relación, difiere del suyo. Sienten que interrumpen a la otra persona y que ustedes no son importantes. Sienten que en la agenda o en la lista de prioridades de la otra persona, el matrimonio ocupa la ultima línea.
Permítanme contarles de “la vez que me dijeron que no”.
Había invitado a salir a una chica unas tres veces en citas muy casuales y pensé que algo bueno podría resultar. Un día camino a casa ella se puso muy seria y me pregunto si podíamos hablar a solas por un minuto… Me dije: Buen trabajo John. Entramos a su apartamento, nos sentamos en el sofá y escuchaba con atención mientras ella trataba de poner sus pensamientos en palabras. Podía notar que era difícil para ella, no se veía muy cómoda, y esto más o menos me divertía. Luego… llego al punto. Me dijo que solo quería que fuéramos amigos, no más.
¿Divertido? De ninguna manera. Ahí que de con el ciclo interrumpido, empapado y lleno de jabón. Sin embargo fue mucho mejor de esta manera que por cualquiera de los otros métodos indirectos que se acostumbran, como: que se me dijera una y otra vez que no estaba en casa o que me dijera que estaba ocupada cada vez que la llamaba, o que me dijera con quien haría buena pareja (esto me paso varias veces) o que utilizara otra larga y mas dolorosa estrategia para evitar decir la verdad.
A veces sabemos que deberíamos terminar una relación pero nos da miedo, solemos decir: Lo que pasa es que no quiero herir a esta persona. Pues bien, jóvenes adultos solteros, esta es una de las realidades mas duras del cortejo y del noviazgo. A veces mientras continuamos con una relación muerta pensamos tener dos opciones: Lastimar o no lastimar. Pero muy probablemente las únicas dos opciones que quedan son: lastimar poco o lastimar mucho. Y entre más se prolongue una relación que no va a funcionar más se lastima y se hiere al final. Entonces el consejo de no salir con nadie con quien ya se sabe que no se deben casar, aunque parezca duro, realmente tiene sus bases en la bondad.
Tengan cuidado con las expresiones de afecto
Recuerden: un beso es un compromiso. Algunos jóvenes adultos solteros perciben los besos como una diversión inofensiva y algunos incluso creen que esta bien tomarlo como un tipo de recreación. Pero estas expresiones de afecto son poderosas y sagradas y comunican un nivel alto de compromiso y por eso debemos ser cuidadosos.
El Élder bruce C. Hafen aconsejo:
“Siempre sean emocionalmente honestos con las expresiones de afecto. A veces ustedes no son tan cuidadosos como deberían, esto en cuanto a cómo y con quién usan estas expresiones de afecto. Cuando a cualquiera de ustedes se le permite la entrada al corazón de un joven amigo o amiga, están pisando tierra santa. En ese lugar deben ser honestos con ustedes mismos y con su amigo o amiga; honestos al expresar amor o afecto.”
Algunos jóvenes quizá se aferran a la mentalidad de la conquista, en lo que tiene que ver con las expresiones de afecto, y no es difícil ver donde lo han aprendido. Si ven a un grupo de jóvenes en un programa de televisión, notaran que cuando alguno de ellos regresa de una cita, todos quieren saber que paso en términos físicos. No preguntan: ¿Cómo es ella? ¿De que hablaron? o ¿Le gusta? Desafortunadamente la mayoría de los medios modernos han convertido las citas en un concurso y los besos en puntos.
El problema es que como lo dijo el Élder Hafen, estas expresiones de afecto están íntimamente conectadas a nuestros sentimientos, y se es cruel e insensible cuando se tratan con ligereza.
El presidente Thomas S. Monson Advirtió:
Hombres, no hagan llorar a las mujeres, porque Dios cuenta sus lágrimas (Es divertido ver como las hermanas siempre escriben esta cita para utilizarla después).
Cualquiera de ustedes hoy aquí, ha escuchado hablar muchas veces de la ley de castidad. Lo hemos escuchado en seminarios, lo hemos leído en “para la fortaleza de la juventud” y hemos escuchado a apóstoles y profetas hablando con poder sobre el tema.
Un indicador de la espiritualidad de la persona con la que estén saliendo es su conducta hacia la ley de castidad e igualmente su conducta hacia las expresiones de afecto. Su actitud antes del matrimonio les puede dar un a pequeña idea de cual será su actitud después de éste.
El Élder Hugh W. Pinnock enseño:
“Los hombres y las mujeres que no aman y respetan las normas durante el proceso del noviazgo en la mayoría de los casos continúan rompiendo las normas después de dar el “Si” en el altar.”
Hemos sido advertidos por nuestros lideres de ser muy cuidadosos con las expresiones de afecto, no por que sean malas sino por que son buenas; de hecho la única palabra que parece describirlas apropiadamente es “sagradas”.
Cuando una relación se convierte en algo muy físico es difícil determinar si nos importa la otra persona por lo que es, o simplemente por haber desarrollado un apego emocional causado por las expresiones de afecto. Una muy buena manera de determinar si una relación se ha convertido en algo únicamente físico, es proponerse a no tocarse el uno al otro por una o dos semanas y observar si realmente se disfruta de la compañía de los dos.
El hermano Wells escribió:
“La atracción física de una pareja puede ocultar la inhabilidad de comunicarse. Algunas parejas quizás sepan besar, a pesar de no saber como conversar. Para ellos el aspecto físico de su relación es algo que les permite continuar temporalmente con esta, a pesar de que evitan el desarrollo de un interés mutuo y de una buena comunicación.”
Es maravilloso dar a alguien un abraso, sentirse cerca de alguien físicamente, pero estos sentimientos son muy poderosos y pueden conducir a mucho dolor si no se manejan con cuidado. Por eso sugiero que es mucho mejor ser muy conservador cuando de expresiones de afecto se trata y esto por muchas razones:
- El Señor nos ha pedido muchas veces y de muchas maneras el controlar nuestras pasiones
- Cuando somos cuidadosos y usamos con prudencia estas expresiones de afecto somos más capaces de pensar claramente sobre el sentido de la relación y de tomar mejores decisiones sobre el futuro de ésta.
- Si terminan con la relación el dolor y la vergüenza serán mucho menores si fueron conservadores con sus expresiones de afecto. Recuerden también que el mundo es muy pequeño, especialmente en la iglesia. Es muy probable que vuelvan a ver a esa persona en futuras asignaciones y en esos momentos es mejor no sentir pena ni pesar en su presencia.
Los besos y otras expresiones de afecto envían mensajes poderosos, en los que las personas creen, y posteriormente basan su comportamiento. Por eso asegúrense de que sus acciones estén de acuerdo con las normas contenidas en “Para la fortaleza de la juventud”. También asegúrense de que sus acciones estén de acuerdo con lo que expresan con palabras de otro modo es deshonesto dañino y nocivo
Hace 2000 años las acciones de alguien no coincidieron con sus palabras. Escuchen la punzante reprimenda: “Judas, ¿con un beso entregas al hijo del hombre?” Judas uso una expresión de afecto como herramienta de traición y nuestras acciones no deben esconder nuestras verdaderas intenciones tampoco.
Entonces ¿que hace usted al regresar a casa de una cita? Duerme tranquilamente porque ha sido honrado consigo mismo y con su pareja y luego a la mañana siguiente puede levantarse a ver su reflejo en el espejo con la conciencia tranquila. El Élder Rusell M. Nelson. Dijo: “La primera mirada en el espejo en la mañana, no puede reflejar gozo cuando existe algún recuerdo de pecado de la noche anterior. El paso mas seguro hacia la felicidad de la mañana, es la virtud de la noche.”
Algunas veces continuamos saliendo con alguien que tiene muchos problemas. Tal vez podemos pensar: Debo y puedo ayudar a esta persona. Sin embargo a pesar de ser una razón noble debemos recordar que nos estamos preparando para tomar la decisión con consecuencias eternas, mas importante que jamás tomaremos.
El Élder Mark E. Petterson enseño:
“Suficientes problemas y dificultades surgen hasta en el mejor de los matrimonios, como para convencernos de llevar al altar la menor cantidad de estos posible.La verdad es que al terminar la ceremonia, salen de la sala de sellamiento las mismas personas que entraron en ella. Si alguien tiene problemas durante la etapa de compromiso, existe una gran probabilidad de tener estos mismos problemas durante el matrimonio.”
El Élder Hugh W. Pinnock enseño:
“Entiendan que les convendría casarse con la persona que tenga las características innatas que usted desea, ya que el matrimonio no es el lugar para cambiar a alguien o hacerlo ajustarse al molde de lo que usted desea.”
Ya que esta decisión de casarse es tan importante, todo hombre o mujer adulto soltero debe estar tratando de vivir el evangelio, guardar sus convenios y ser digno de la compañía constante del espíritu santo.
El Élder Bruce C. Hafen aconsejo:
“En general, recuerden que como en cualquier otra circunstancia ustedes van a necesitar de la compañía del espíritu al buscar un compañero eterno o al realizar cualquier actividad que los conduzca a ese fin. La clave para retener la guía espiritual no tiene que ver con la duración de sus oraciones, los pasos que utilice o las palabras que diga. La clave para obtener guía espiritual se encuentra en una sola palabra: Dignidad. Así nos casemos o no en esta vida, el guardar nuestros convenios es el camino mas seguro hacia una vida de paz, felicidad y gozo”
Algunos jóvenes adultos solteros se preguntan por que obtienen respuestas diferentes al orar al respecto. Este es otro dilema que proviene de un deseo justo de seguir al espíritu.
Por ejemplo una pareja que esta teniendo muchos problemas esta confundida, porque pensó haber recibido una respuesta en cuanto a su relación. Por eso escuchen esta explicación dada por el Hermano Wells: “Algunas parejas dicen no entender por qué a pesar de haber recibido una confirmación del espíritu en cuanto a su relación ésta no funciono. Por supuesto, es posible que tuvieran tantos deseos de que funcionara, que mal interpretaron los sentimientos del espíritu y en esencia tal vez pusieron sus deseos como palabras saliendo de la boca de Dios.” Interrumpo la cita del hermano Wells por un momento… Me gusta esa parte: …a veces… tenemos un buen sentimiento que erróneamente tomamos como respuesta a nuestra oración, pero que en realidad no era más que… un buen sentimiento.
De regreso a la cita… Sin embargo existe otra posibilidad. La gente cambia. A pesar de que la relación tenia potencial en un momento, pudo dejar de tenerlo; es decir, la confirmación espiritual inicialmente recibida confirmaba la capacidad, las posibilidades, el potencial de la relación en ese momento, sin implicar que fuera una garantía del fruto final.
Una razón mas: Uno de los dos dice haber recibido un “si” como respuesta, el otro un “no”. Luego uno de los dos siente que puede confiar en la espiritualidad del otro y aceptar como revelación para si mismo la respuesta que éste reciba.
El Élder Dallin H. Oaks enseño:
“He escuchado casos en que el joven le dice a ella que debe casarse con él porque ha recibido una revelación confirmándole que ella debe ser su compañera eterna. Si esta es una revelación verdadera, se le confirmara directamente a la mujer, si ella pregunta; de lo contrario no esta bajo ninguna obligación de aceptarla. El hombre puede recibir revelación para guiar sus propias acciones, pero no puede recibir revelación para guiar las de ella; ella esta por fuera de su mayordomía.”
El Élder Herald N. Lands en una charla fogonera del sistema educativo de la iglesia hizo una declaración similar:
“Cuando era maestro del instituto en el sur de California era difícil que pasara un semestre sin tener una experiencia como esta: Uno de mis alumnos generalmente una joven, me contaba que había estado saliendo con alguien, de manera casual simplemente y que la otra persona reportaba haber recibido una revelación en la que se le decía que debían casarse. Por mi experiencia en la mayoría de los casos la joven se sentía intimidada por tal declaración y sentía que debía aceptar la voluntad del Señor a pesar de encontrarlo a él un tanto desagradable. Algunas quedaban escandalizadas cuando con autoridad les decía que a menos que independientemente recibieran una confirmación del Señor ellas no debían sentir ninguna presión para aceptar la propuesta del joven.”
Una joven podría decir: Bueno, si él recibió una respuesta… y ya que él tiene el sacerdocio, supongo que es la voluntad del Señor y yo quiero seguir la voluntad del Señor.
Una de las historias mas escalofriantes que he escuchado sobre el tema fue relatada en un discurso por del élder Bruce C. Hafen:
“Hace algunos años mientras servia en una presidencia de estaca aquí en BYU, una joven pareja que planeaba casarse en el templo vino a mi oficina para sus entrevistas de recomendación para el templo. Al concluir mi entrevista con la joven le pregunte si tenía alguna pregunta; ella respondió afirmativamente y pregunto: ¿Esta bien casarse con alguien a quien uno no ama? Eso me dejo perplejo especialmente porque estaba planeando sellarse en el templo en tan solo unos pocos días, hablamos un poco mas y me contó la historia de su cortejo y como después de orar ayunar ella no había podido sentir si debía o no casarse con el joven, entonces él le dijo que sentía que su matrimonio tenia la aprobación del Señor. Ella me contó que era una converso reciente y que sentía un gran respeto por el sacerdocio, luego dijo: Los dos decidimos que debido a que él poseía el sacerdocio tenia la autoridad correcta para recibir la respuesta a mi oración, y… estoy dispuesta a casarme con él, pero con toda sinceridad debo admitir que no lo amo. Ese fue un momento muy difícil para mi. Sentí que debía hablar con el joven a solas y trate de explicarle que según mi entendimiento de las enseñanzas de la iglesia el no tenia ninguna autoridad del sacerdocio sobre esta joven, a pesar de lo mucho que la amaba y de sus buenas intenciones con ella. Le pregunte si conocía los verdaderos sentimientos de ella. Después les indique que deberían hablar un poco más para estar más seguros. Hasta donde se ese matrimonio nunca ocurrió.”
Esta experiencia me hizo reflexionar en cuanto a como miembros inteligentes de la iglesia, pueden llegar a confundirse con respecto al rol del sacerdocio.
Quizás sea este un buen momento par a expresar una de mis frases: “Si realmente no quieren casarse con alguien, tal vez sea suficiente razón para no hacerlo.” !Tal vez quieran escribirla…!
¿Bueno, y que pasa si no recibo una respuesta? A veces el no recibir una respuesta… es una respuesta. En nuestro esfuerzo por hacer lo correcto tal vez digamos: Haré lo que sea solamente dime que hacer. Es un deseo justo, pero es como decirle a una chimenea: dame calor, y luego te pongo la leña. Se tiene que hacer el esfuerzo antes de recibir el beneficio. Notaran que cuando Nefi y sus hermanos trataban de obtener las planchas de bronce, fracasaron en los primeros dos intentos, y al iniciar el tercero… Nefi no dijo: Señor, no me voy a mover de aquí hasta que me digas que debo hacer, sino que dijo: iba guiado por el espíritu sin saber de antemano lo que tendría que hacer. Esa fue una verdadera prueba de fe, y Nefi siguió adelante sin saber con certeza lo que ocurriría.
El élder Marion G. Romney enseño:
“Aunque el Señor nos ayude ya sea en maneras imperceptibles o espectaculares, El solo puede guiar nuestros pasos cuando movemos nuestros pies.”
Sin embargo, tal vez sea más común recibir la ausencia de una respuesta negativa que recibir una respuesta afirmativa
El Élder John H. Grover enseño:
“En el pasado trate de averiguar si debía dedicarme a las artes, a la enseñanza, a los negocios o otra cosa… Al comenzar a proceder por un sendero habiendo indagado todo lo que pude al respecto, descubrí que si esa decisión hubiera sido equivocada o me iba a llevar por el sendero equivocado -no necesaria mente uno malo, sino uno que no era conveniente para mi- sin falta el Señor me habría hecho saber enfáticamente: No sigas, por ahí no; ese no es el camino indicado para ti. Por otra parte tal vez habían dos o tres senderos que podía tomar y cualquiera de ellos habría sido el correcto, ya que me llevaría al área general que me daría la experiencia y los medios para cumplir la misión que el Señor tenía para mí. Ya que El sabe que necesitamos crecer usualmente no señala una puerta diciendo: Abre esa puerta y avanza diez metros en esa dirección, después gira a la derecha y avanza dos kilómetros; sino que nos permite decidir y si tomamos el sendero equivocado él nos lo hará saber y lo sentiremos con certeza, estoy seguro de eso. Entonces en lugar de decir: No haré nada hasta sentir el ardor en el pecho. Démonos vuelta y digamos: seguiré adelante a menos que sienta que voy mal y si así lo siento, no lo haré. Al eliminar los senderos equivocados, rápidamente encontrara el correcto y entonces podrá recibir la seguridad que le dice: ¡Si, voy en la dirección correcta! ¡Estoy haciendo lo que mi Padre celestial quiere, porque se que no estoy haciendo lo que no quiere que haga! Lo podrá saber con certeza. Es parte del proceso de crecimiento, parte de lograr lo que nuestro padre celestial desea para nosotros.”
El Señor le dijo a Oliver Cowdery que lo estudiara en su mente antes de tomar una decisión. Supongo entonces que debemos prepararnos bien, para después hacer nuestro mejor tiro… y una vez comprometidos en un curso de acción es más probable que recibamos la guía que deseamos.
El hermano Joseph Filding McConkie hablo de una joven que tuvo que tomar una decisión antes de recibir una respuesta:
“Una jovencita recibió una propuesta matrimonial de un joven que la cortejaba, sintiéndose insegura e incapaz de identificar una dirección espiritual clara, busco el consejo del obispo. Él le explico que no podía ni debía tomar esa decisión por ella, pero si le indico que si se comprometía a un curso de acción, de inmediato sentiría la confirmación de este o por el contrario tendría sentimientos de aprensión. Ella fue entonces, le dijo al joven que se casaría con él y con ese compromiso, sintió como si se hubiera sumergido en un mar de oscuridad. El compromiso duro 24 horas. Tiempo después expreso que no había podido concebir una respuesta mas dramática a sus oraciones y que estaba sumamente agradecida, a pesar de la vergüenza momentánea relacionada con lo sucedido.”
Yo esto seguro de que el Señor no nos abandonara al tomar esta decisión tan importante; podemos esperar estar siendo guiados, a pesar de que no lo reconozcamos en ese momento, y cuando damos lo mejor de nosotros, el Señor premia nuestro esfuerzo.
El presidente Brigham Young enseño:
“Si no conozco la voluntad de mi padre, en cuanto a lo que Él quiere de mi en una situación especifica; si le pido sabiduría en cuanto algún aspecto de la vida -ya se refiera a mi propio rumbo, al de mis amigos, al de mi familia, al de mis hijos o al de aquellos quienes presido- y no recibo respuesta de Él, pero hago lo mejor que mi juicio me indique; Él esta obligado a aceptar y a bendecir tal acción y lo hará en todo sentido”
Algunos jóvenes se preguntan si en la vida premortal se hicieron acuerdos para casarse con una persona específica, y algunos de ellos están buscando ahora mismo a esa persona con la que creen… deben casarse.
En la revista Ensign de junio de 1977 se aborda este tema:
“La primera presidencia en 1971 declaro: “No tenemos ninguna revelación que indique que hayamos escogido a nuestros padres, o a nuestros cónyuges en nuestro estado preterrenal”. El presidente Joseph Filding Smith escribió: “Es posible que en algunos casos sea cierto, pero requiere de una imaginación exagerada, el creer que así sea todas o la mayoría de las veces. En realidad lo más prudente para todos es el edificar una relación por sus propios méritos antes que basarla en un supuesto acuerdo preterrenal.”” Sugiero que los que tengan acceso a Internet lean el artículo completo.
El presidente Boyd K. Packer también enseño que debemos tomar nuestras decisiones aquí y ahora:
“El amor recto viene en forma tan natural y hermosa que es aparente que tiene algo de providencia. “Eran el uno para el otro”, decimos. Aunque estoy seguro de que algunas parejas reciben cierta guía espiritual para encontrarse, yo no creo en el amor predestinado. Si desea la inspiración del Señor para tomar esa vital decisión, debe vivir las normas de la iglesia y orar constantemente pidiendo sabiduría para reconocer las cualidades en las que debe fijarse. Usted debe decidir, en lugar de buscar esa supuesta alma gemela que alguien más escogió por usted y que supuestamente lo espera. Es usted quien debe escoger.”
También sugiero que lean el discurso del Élder Bruce R. McConkie titulado “Albedrío o inspiración” que encuentran en el libro: El Matrimonio Eterno. En éste el Élder McConkie dijo:
¿Cómo se elije a la esposa? He oído a muchos jóvenes de la universidad Brigham Young y de otras partes decir: “Tengo que sentir la inspiración; tengo que recibir revelación; tengo que ayunar y orar para que el Señor me manifieste con quien debo casarme.” Bien, quizá esto les extrañe un poco, pero nunca en mi vida le pregunte al Señor con quien debía casarme. Nunca se me ocurrió preguntarle. Fui y encontré a la jovencita que quería; evalué y considere la posibilidad, y supe que era lo que debía hacer. Ahora bien si hubiera hecho las cosas a la perfección, hubiese acudido al Señor, lo cual no hice. Lo único que hice fue orar y pedir ayuda y dirección con respecto a la decisión que había tomado.”
Para algunos jóvenes adultos el matrimonio ocurre rápido y aparentemente sin mucho esfuerzo, para otros incluyéndome a mi es un tempo bastante difícil. A menudo nos preguntamos si existe el enamoramiento o si es tan solo es un invento de Holywood. Estoy agradecido de contar con otras fuentes además de la cultura popular para resolver el interrogante. ¿Que es entonces el enamoramiento? En las películas…es cuando empieza la música, ¿pero en la vida real que? El presidente David O. Mackey describió una conversación que tuvo con su madre:
“Mi madre me dijo una vez que si conocía a una chica en cuya presencia sintiera el deseo de superarme, y que me inspirara a hacer lo mejor de mi parte y a explotar mi potencial, esa jovencita era digna de mi amor y capaz de despertarlo en mi corazón. Les presento esto como una guía confiable.”
El Presidente Benson hizo una declaración igualmente importante:
“Cuando esta con ella… ¿Tiene los pensamientos mas nobles? ¿Aspira alcanzar las cosas mas bellas? y ¿Quiere ser mejor de lo que es?”
Si combinamos estas dos declaraciones obtenemos una lista de Hugh cosas que podrían ayudarnos a describir los sentimientos que estamos buscando. Estas son:
- Siente el deseo de superarse
- Se siente inspirado a hacer su mejor esfuerzo.
- Se siente inspirado a explotar su potencial
- Tiene los pensamientos mas nobles
- Aspira a alcanzar las cosas mas bellas
- Quiere ser mejor de lo que es
Me gustaría sugerir que estas seis cosas se pueden reducir a dos. Al pasar usted por el proceso de noviazgo y compromiso con frecuencia se preguntara por que ama a esta persona, y dentro de su lista de respuestas espero que tenga estas dos
- Mi prometido(a) es alguien a quien respeto.
- Mi prometido(a) es alguien a quien admiro.
Mucho después de marchitadas la juventud y la belleza estas dos cualidades perduran. Éstas pienso, son la razón misma del amor verdadero.
Hablo por experiencia propia cuando les digo que no hay mayor emoción que descubrir que su familia y amigos a los que admira y respeta, también sienten admiración y respeto por su prometido. Las películas, revistas y cultura popular parecen enseñar que la belleza física es lo más importante, pero en realidad la belleza no es tan importante. Eso no quiere decir que deban salir a buscar a la persona menos atractiva que encuentren; ciertamente deben sentirse atraídos a sus cónyuges. En la lista de cualidades a buscar en el futuro cónyuge el Presidente Ezra Taft Benson puso la belleza pero no a expensas de otras virtudes. El dijo lo siguiente:
“Ahora hermanos, les digo que no esperen la perfección en la esposa que elijan. No sean tan exigentes que pasen por alto las cualidades que son realmente importantes, como que ella tenga un fuerte testimonio, que viva los principios del evangelio, que quiera dedicarse a su hogar, que quiera ser una madre en Sión y que les apoye a ustedes en las responsabilidades del sacerdocio. Por supuesto que también debe parecerles atractiva, pero no salgan con una joven y con otra solo por el placer de salir con una muchacha sin pedir que Dios les de una confirmación cuando elijan a su compañera eterna.”
Sentirse atraído por la persona con la que se casaran es muy importante, sin embargo todos hemos conocido personas muy atractivas que han perdido su atractivo cuando fueron crueles o excluyentes; también hemos conocido a personas no muy atractivas que al revelar su bondad se convierten en atractivas.
Me han conmovido estas palabras del presidente Hinckley:
“Permítanme hablarles de algo personal: Una noche me senté a cenar con mi esposa quedando justo frente a ella; hacia 55 años nos habíamos casado en el templo de Salt Lake. En aquella época la merodeaba el maravilloso aire de la juventud. Era hermosa y me tenía cautivado.Hoy por más de medio siglo hemos caminado juntos durante días tormentosos y soleados. Ahora ni ella ni yo somos tan altos como un día lo fuimos; al mirarla al otro lado de la mesa note algunas arrugas en su cara y en sus manos, pero… ¿son estas menos hermosas que antes? No, cada arruga tiene su propia belleza y en su presencia siento ahora más que nunca la fortaleza, la integridad y el amor que nos une mas abnegada y profundamente que antes.”
Yo pienso que el atractivo de una persona esta mas relacionado con la personalidad, que con su apariencia. (Exactamente mi caso… estamos en televisión, a pesar de tener la cara perfecta para radio)
Una vez se esta casado y experimente los altibajos de la vida, vera lo poco que importa la apariencia para ser un matrimonio feliz. Por otro lado la felicidad que usted irradie hará que su cónyuge sea más hermoso que nunca. Entonces cásense con alguien que les atraiga, simplemente asegúrense de que el premio interior concuerde con la envoltura exterior.
Porque nos casamos
Espero que la respuesta a las siguientes preguntas sean obvias, pero ya que es parte del titulo de mi presentación, mejor respondámosla. ¿Por qué el matrimonio es tan importante? ¿Por qué nos casamos? Leemos en Doctrina y Convenios 131:1-4 “En la gloria celestial hay tres cielos o grados; y para alcanzar el más alto, el hombre tiene que entrar en este orden del sacerdocio [es decir, el nuevo y sempiterno convenio del matrimonio]; y si no lo hace, no puede alcanzarlo. Podrá entrar en el otro, pero ése es el límite de su reino; no puede tener progenie.”
Ya que el matrimonio es tan importante, la pregunta adecuada debe ser: ¿Por qué el matrimonio es tan urgente? ¿Por que la gente se acerca a preguntarme cuando me voy a casar?
Cuando yo era un joven soltero me quería casar, pero no quería que fuera demasiado obvio ya que se habría perdido el encanto. Y algo en mi cara, no se qué, hacia que las jóvenes quisieran irse a la misión. Puede ser que no me crean… pero podría darles los nombres. Bueno… no soy tan rencoroso, entonces continuemos… Yo sabía que el matrimonio era importante y también sabía que era urgente… pero ¿Por qué?
Estas son algunas de las razones de ¿Cuando nos casamos y por qué es urgente?:
- Hay la posibilidad de transgresión moral. Se esta mas tiempo expuestos a la tentación y a los deseos de la carne
- El trascendente conocimiento y desarrollo necesario para ser mas semejantes a Dios, pueden adquirirse mas fácilmente en un entorno familiar como padre madre y cónyuge.
- El matrimonio es una ordenanza; y existe cierta urgencia de avanzar por el sendero, recibiendo las ordenanzas necesarias que nos permitirán llegar al reino celestial
- Entre mas tiempo permanezca soltero habrán menos candidatos potenciales de su edad. (Esta era específicamente la razón que me trasnochaba)
- El reloj biológico sigue su marcha para los hombres y las mujeres.
- Es una mejor forma de vida.
Esta ultima razón es mi favorita por que se que es verdad; es una mejor forma de vida.
El presidente Spencer W. Kimball enseñó:
Aunque el matrimonio es difícil y es común encontrar en algunos discordia y frustración, la felicidad duradera es posible y el matrimonio puede ser un estado más exultante de lo que la mente humana puede concebir.
Para la mayoría de los adultos solteros como para la mayoría de las personas, la vida no se desenvuelve exactamente de la manera que esperarían. La vida nos arroja giros y curvas que no tenemos la capacidad de prever, y eso es lo que hace nuestro tiempo en la tierra -si se tiene la actitud correcta- una aventura maravillosa.
El Élder Bruce C. Hafen enseño:
“Su tiempo para casarse puede no venir sino hasta el otoño de su vida, para entonces ser una boda dos veces mas preciosa; y aunque este no se llegase a verificar en esta vida, las promesas del amor siguen vigentes desde la perspectiva del tiempo del Señor; si tan solo es fiel.”
El proverbio nos enseña a confiar en el Señor con todo nuestro corazón y a no apoyarnos en nuestro propio entendimiento. Y parte de confiar en el Señor con todo nuestro corazón es confiar en su tiempo.
En Doctrina y Convenios Sección 111:12 dice: Por tanto, sed prudentes como la serpiente, y al mismo tiempo sin pecado; y yo dispondré todas las cosas para vuestro bienestar, en cuanto podáis recibirla
Dicen que es difícil cortar una relación y a veces nos preguntamos porque tenemos que vivir esa experiencia. Nos preguntamos cual será el propósito de experimentar ese dolor en el corazón y quizá hasta pongamos en tela de juicio nuestro propio valor. El Élder Orson F. Whitney dijo:
“Ningún dolor que padezcamos ni ninguna prueba por la que pasemos es en vano, ya que sirve para nuestra educación y contribuye al desarrollo de cualidades como la paciencia, la fe, la fortaleza y la humildad. Todo lo que suframos, todo lo que soportemos -especialmente cuando lo soportamos con paciencia- fortalece nuestro carácter, purifica nuestro corazón, nos magnifica el alma y nos hace mas enseñables y caritativos; mas dignos de ser llamados hijos de Dios.”
Tal vez sea útil recordar que el Salvador mismo se sintió rechazado por las personas a las que amaba y quería bendecir. Si usted ha sufrido un rompimiento difícil, tal vez le convenga recordar esta frase que escuche de un miembro del sumo consejo en un barrio de solteros al que pertenecí: “Tal vez la persona equivocada sea la mejor señalada, para guiarles… hacia la mas indicada.” Recuerden que el deseo de casarse y tener una familia es un deseo recto. Las escrituras enseñan que el Señor los bendecirá por sus deseos rectos. El hecho de que ustedes deseen casarse puede ser más importante de lo que comprendan.
Escuchen este relato del Élder Boyd K. Packer:
“Hace algunos años el presidente de una estaca de estudiantes me pidió que conversara con una joven pareja a la que recientemente se le había informado enfáticamente que nunca iba a poder tener hijos propios, estaban desconsolados y con lagrimas expresaron su desilusión. Lo que más querían en la vida, lo que les habían enseñado, y lo que sabían que era una obligación y privilegio sin precio, ahora se les negaba. ¿Por qué, por qué, por qué? Los consolé lo mejor que pude, consuelo que realmente no fue lo suficiente para mitigar su dolor; mientras abandonaban mi oficina los llamé de vuelta y les dije: Ustedes son una pareja muy afortunada y muy bendecida. Se quedaron atónitos. El joven me pregunto por que decía eso, ¿Acaso no había entendido lo que me acababan de decir? Les respondí que era porque querían hijos, y que desde la perspectiva eterna, eso sería de valor inestimable y eterno. El Señor ha dicho que Él juzgara a todos los hombres según sus obras… según el deseo de sus corazones.Es claro que el Señor reconoce sus deseos justos, mientras tanto… hagan lo que puedan para ser felices y disfruten de la vida al máximo. El Élder Marvin J. Ashton en un discurso de una charla fogonera dijo: Jamás he visto un matrimonio que por si solo haga feliz a una persona infeliz. “La persona casada que realmente es feliz, casi siempre es la que fue o pudo haber sido feliz como soltera.” El Señor no dijo: existen los hombres (y las mujeres) para que tengan gozo a menos que… sean solteros. Yo creo que el Señor espera que hagamos algo de nuestra vida, que nos sirvamos y nos bendigamos en este mundo estemos casados o no. El Élder John J. Carmack dirigiéndose a las hermanas solteras mayores de treinta años, dijo: “Aunque el matrimonio en el templo y la vida familiar deben ser su meta, ya sea en esta vida o en la venidera, Yo tendría cuidado de no convertirla en un enfoque central. Es mas probable que se logre el matrimonio de forma natural al vivir plenamente la vida, que mediante una campaña directa dedicada a alcanzar esa meta de largo alcance.”
El presidente Gordon B. Hinckley en el último verso de un poema que escribió para los adultos solteros dijo:
¿Que haría si estuviera en su lugar?
Si el cortejo o matrimonio no funcionar[an].
Me inquietaría pero diría:
No hay tiempo que perder,
! Manos a la obra,
Busca algo que hacer!
La vida es maravillosa y hay tantas cosas importantes que pueden hacer para bendecir la vida de otros y hacer del mundo un lugar mejor. Así que utilizando las palabras del Presiente Hinckley. ¡Manos a la obra! Recuerden que Nefi dijo “Iré y haré” no “Me sentaré y esperaré”.
El Presidente Hinckley continua:
“Hay personas que por razones inexplicables no tienen la oportunidad de un matrimonio. Quisiera decirles una o dos cosas. No malgasten el tiempo ni la vida vagando por el desierto de la autocompasión, Dios les ha dado talentos de uno u otro tipo, les ha dado la capacidad de servir a otros y de bendecirlos con su bondad y compasión. Sirvan a quienes tienen necesidad, aumenten su conocimiento, refinen su mente y sus habilidades en el campo que elijan. Jamás en la historia del mundo las mujeres han tenido tantas oportunidades en el campo laboral, en los negocios, en la educación y en todas las vocaciones nobles de la vida. No sientan que por ser solteras Dios las ha abandonado. Repito su promesa: Se humilde y el Señor tu Dios te llevara de la mano y dará respuesta a tus oraciones. El mundo las necesita, la iglesia las necesita, hay muchas personas y causas que necesitan de su fortaleza, su sabiduría y sus talentos.”
Para terminar aprendamos algo que enseño el profeta José Smith: Hermanos ustedes saben que un barco muy grande en medio de la tempestad, se beneficia mucho de un pequeño timón que lo guía entre el vaivén del viento y de las olas.
piensen que este es un barco tratando de navegar en un mar rugiente y que el viento y las olas lo azotan. Cuando eran pequeños se les indico qué debían hacer… que debían ser diáconos, luego maestros y presbíteros… después ir a la misión; a las hermanas… que debían ser damitas, laureles etc. y… de repente se abre el camino sin mas instrucciones, y ustedes se preguntan como sobrevivirán a la tormenta. ¿Que les mantendrá a salvo? La respuesta es: Un timón muy pequeño. El timón les ayuda a mantener el rumbo. La existencia del timón implica que tienen destino y propósito, y que saben adonde van y que hay una razón para estar navegando. Si no tiene rumbo, destino ni plan, lo único que hace es flotar y estar al vaivén del viento; sin embargo como santos de los últimos días, sabemos quienes somos, por qué estamos aquí y a donde vamos. Si usted es un adulto soltero que no sabe bien que hacer, sugiero que mantenga una estrecha comunicación con el obispo o presidente de rama; dígale que esta ansioso de participar y de servir. También participe del programa de instituto en su área, los lideres de la iglesia han instado a todos los jóvenes de 18 a 30 años a participar en el instituto local, ya sea que asistan o no a la universidad. Rodéese de personas buenas que también estén ansiosas por aprender y vivir el evangelio. Tome la decisión de estar siempre activo en la iglesia, de guardar los convenios y de estar anhelosamente consagrado a buenas causas. Ése es el timón, el destino y el propósito que lo mantendrá seguro a pesar del vaivén del viento y de las olas
Aunque usted haya estado orando, ayunando y meditando por años, algunas personas piensan que haciéndole algunas preguntas bien elaboradas podrán averiguar que problema tiene usted como soltero (lo digo por experiencia). Entonces cuando alguien se acerque a su piano y haga comentarios imprudentes tenga cuidado, no se ofenda, simplemente recuerde que usted y el Señor conocen la verdadera realidad; deje entonces a un lado esa pieza a cuatro manos llamada: Matrimonio (Dueto) y siga tocando, toque lo que pueda y no deje de tocar; porque un piano en silencio no es atractivo.
Hay muchas cosas en la vida que cuando se les ve por encima parecen no tener sentido. Conocí a una mujer soltera a quien verdaderamente admiro y respeto, que dijo: Si la oración, el ayuno y la asistencia al templo fueran el único requerimiento para encontrar un esposo, yo tendría una larga fila de Moroni(s) esperándome afuera.
A veces pueden hacer todo lo que deben y no recibir la bendición que desean. Nefi hizo todo lo que debía sin murmurar y sin embargo recibió un trato terrible de parte de sus hermanos. Abinadí sufrió una muerte terrible a pesar de que hizo todo lo que se le pidió y por supuesto Jesucristo vivió una vida perfecta y padeció más de lo que el hombre puede sufrir. Existen incontables ejemplos, pero que baste decir que el vivir bien no necesariamente significa vivir fácil. Me llama la atención las palabras de este poema cuyo autor desconozco:
Mi vida es un tejido entre el Señor y yo,
No puedo escoger los colores que Él labra sin descanso.
Solo cuando el telar quede quieto y las lanzaderas dejen de volar Dios desenrollara la tela y el porque va explicar.
Los hilos oscuros son tan necesarios en las manos del tejedor, como los hilos de oro y plata en el diseño de mi Señor.
Solteros o casados lo que todos realmente buscamos es la paz; el sentimiento de que estamos dando lo mejor de nuestra parte, el sentimiento de que al enfrentarnos a Dios el conocerá los deseos de nuestro corazón. Que nos baste saber que algún día el Señor habrá de explicar el porque.
Para encontrar la paz verdadera debemos acudir al príncipe de paz. Jesús enseño: “La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy como el mundo la da, no se turbe vuestro corazón ni tenga miedo.
Había leído muchas veces ese versículo y nunca lo había considerado un mandamiento, hasta que escuche un discurso del Élder Jeffrey R. Holland. Hablando de esta escritura dijo:
“Les declaro que quizá sea este uno de los mandamientos del salvador que más universalmente se desobedece, aun en el corazón de los santos de los últimos días más fieles. Estoy convencido de que ninguno puede apreciar cuanto padece el corazón del salvador del mundo cuando ve que su pueblo no siente confianza en su cuidado, seguridad en su mano ni certeza en sus mandamientos..”
Lo importante es que sí podemos confiar en Él. Así que hagan lo que puedan y hallen paz en el salvador. Estoy agradecido por la iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días, estoy agradecido por el plan de salvación que nos enseña la importancia del matrimonio y de la familia, y en particular estoy agradecido por los lideres de la iglesia a muchos de los cuales he citado hoy, que dan tan excelente consejo y dirección. Ruego que el Señor los bendiga al avanzar fielmente en sus vidas, en el nombre de Jesucristo amen
Patrocinadores