Dirigiéndose a una audiencia en el Instituto Real de Asuntos Internacionales (Chatham House) en Londres, Inglaterra, el élder Jeffrey R. Holland del Quórum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, hizo un llamado a las organizaciones no gubernamentales (ONG), gobiernos y grupos de fe para enfocar sus esfuerzos en las crisis personales y familiares que sufren los refugiados y las personas internamente desplazadas.
El Apóstol Santo de los Últimos Días fue invitado a participar por la baronesa Nicholson de Winterbourne, presidenta de AMAR International Charitable Foundation, que trabaja en estrecha colaboración con LDS Charities en el alcance humanitario global.
Citando la severa persecución experimentada por el pueblo Yazidi en el norte de Irak (que incluye el abuso sexual y la tortura), el élder Holland dijo:“Cada comunidad tiene diferentes desafíos y diferentes razones para enfrentarlos. Para muchos, especialmente una comunidad como los Yazidis, su fe es el único recurso crucial que les permite extraer profundamente los manantiales de vida que son sagrados para su tradición”.
“Para ellos, preservar la fe, es tan valioso como el agua, la comida y el aire, ayudemos a preservar su futuro”.
Los mormones comprenden qué significa ser refugiados
El élder Holland subrayó que la opresión de los yazidis se complica aún más por el hecho de que el yázidismo es muy mal entendido como religión y tiende a ser mantenido a distancia por otras instituciones y organizaciones. Dibujando paralelismos modernos de la historia del siglo XIX, se refirió a la experiencia de los primeros refugiados de los Santos de los Últimos Días.
“No pretendo que las experiencias de mi gente sean las mismas que vemos en tantos lugares hoy en día. Sin embargo, todos los refugiados comparten algunos denominadores comunes como la pena y el sufrimiento, por lo que tal vez haya alguna idea enterrada en la persecución de mis antepasados hace casi dos siglos”.
“Las cosas alcanzaron niveles de crisis en 1838 cuando el gobernador Lilburn W Boggs de Missouri emitió su infame ‘Orden de exterminio’ declarando que ‘los mormones’ en realidad eran enemigos y debían ser exterminados o expulsados del Estado. De hecho, me presento ante ustedes como un oficial de la única iglesia en la historia de los Estados Unidos que ha recibido una ‘orden de exterminio’ en su contra”.
La participación de líderes mormones en el Parlamento de Reino Unido
Sharon Eubank, presidenta de LDS Charities, destacó la necesidad vital de que todos los refugiados recuperen sus espíritus mediante una conexión continua con su fe. “He hablado anteriormente para suministrar artículos de importancia religiosa a las comunidades. LDS Charities es patrocinada por una iglesia cristiana y podemos entender fácilmente la importancia y la comodidad de los santos Qurans y las alfombras de oración para una mezquita inundada durante el tsunami del sudeste asiático o el deseo de mujeres Yazidis mayores que no pudieron reemplazar sus vestidos blancos tradicionales, usados como vestimenta religiosa. LDS Charities suministró máquinas de coser y tela para que los sastres Yazidis pudieran coser los vestidos. Estos son artículos que pueden no haber sido la lista más urgente para la ayuda física, pero si para su ayuda espiritual”.
El evento de Chatham House siguió a la tercera conferencia de Windsor de este año, celebrada en Cumberland Lodge, que abordó el tema “Persecución religiosa: el motor de la migración forzada”. El evento contó con la presencia de académicos de alto nivel; profesionales humanitarios; y líderes religiosos, incluido el Dr. Canon Edmund Newell, director de Cumberland Lodge. El señor obispo de Derby, Rt. Revd. El Dr. Alastair Redfern brindó importantes contribuciones al informe de la conferencia.
El élder Holland, la Baronesa Nicholson y la Hermana Eubank también participaron en una mesa redonda organizada por el Grupo Parlamentario de Todos los Partidos para la Prevención de la Violencia Sexual, celebrada en el Parlamento del Reino Unido.
La asociación entre religiones y nacionalidades es clave para el éxito del Diálogo de Windsor. La asociación única entre AMAR International Charity Foundation y LDS Charities está en el corazón del diálogo, que se cumple en la realidad a través del trabajo compartido para y con los Yazidis en sus campamentos temporales provistos por las Naciones Unidas.
Las Naciones Unidas no pueden hacer todo; por lo tanto, AMAR y LDS Charities, asistidos por donaciones individuales y de empresas, trabajan intensa y continuamente para salvar el gran abismo que existe entre la necesidad y la realidad.